Huelva

El Servicio de Limpieza municipal detecta cada noche más de 100 incidencias relativas a residuos voluminosos abandonados

  • Con los refuerzos aplicados en el Plan de Acción de Mejora de la Limpieza se está consiguiendo que su presencia en la calle sea accidental

El Servicio de Limpieza municipal durante la recogida de voluminosos

El Servicio de Limpieza municipal durante la recogida de voluminosos / H.I.

A pesar de que existe un servicio gratuito y de que es preciso concertar previamente su depósito en el teléfono 959 159 299, cada noche, el Servicio de Limpieza Municipal detecta más de 100 incidencias relativas a residuos voluminosos abandonados junto a contenedores de la ciudad. Con estos avisos registrados por el personal de recogida nocturna, los requerimientos notificados a través de la aplicación Línea Verde y las solicitudes realizadas formalmente por los ciudadanos, se establece una programación para la retirada de muebles y otros enseres depositados fuera de los contenedores que, con los refuerzos aplicados con el plan de acción de mejora de la limpieza en la ciudad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva, se está consiguiendo que su presencia en la calle sea accidental.

El servicio de recogida de voluminosos cubre toda la ciudad, organizado en rutas por barriadas. De esta forma, como apunta la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, “se recorre cada punto de la ciudad, recogiendo muebles y objetos voluminosos, la mayoría abandonados de manera incívica”. Sin embargo, como señala la edil, “nuestro objetivo es que la presencia de una silla o un colchón en la calle se convierta en un hecho puntual, una circunstancia imprevista hasta conseguir desterrar para siempre la imagen de muebles en la calle pero para conseguirlo, además de reforzar los servicios, necesitamos la colaboración ciudadana”. En este sentido, Cumbrera insiste en que “la ciudadanía debe avisar al Ayuntamiento antes de depositar los objetos, porque su recogida requiere un infraestructura especial, ya que los camiones de basura no están preparados para retirar esos residuos”.

La presencia de residuos voluminosos en las calles onubenses se ha incrementado de manera especialmente destacada desde el final del confinamiento, tras el Estado de Alarma, manteniéndose en la actualidad. El Servicio de Recogida de Voluminosos del Ayuntamiento de Huelva ha duplicado la cantidad de este tipo de residuos que se retiran mensualmente de las calles de la ciudad. Si la media mensual hasta abril de 2020 rondaba los 150.000 kilos; en junio de 2020, se superaron los 350.000 kilos de muebles y otros enseres recogidos de la vía pública, suponiendo a día de hoy un aumento del 13%, respecto a 2019.

Para afrontar esta nueva realidad, el Ayuntamiento de Huelva activó una serie de medidas extraordinarias durante el verano, que ahora, con el plan de acción de mejora de la limpieza en la ciudad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva el pasado mes de septiembre se han incorporado al servicio ordinario. De esta forma, actualmente, se dedican a esta tarea dos equipos en horario de mañana y uno por la tarde, de lunes a viernes; a los que se ha incorporado además un equipo en jornada nocturna; más otro que funciona los sábados, en horario de mañana y tarde. Cada equipo está provisto de un camión de 20 Tm con grúa y plataforma, asistido por conductor y peón.

Esther Cumbrera ha asegurado que “los refuerzos aplicados en el turno de noche y los sábados, están resultando mucho más eficaces, a juzgar por el volumen de residuos recogidos, ya que con menos tráfico, las labores son mucho más efectivas; sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el balance no puede ser positivo porque nuestro objetivo es erradicar por completo la imagen de contenedores desbordados en la ciudad, y para ello, necesitamos que los ciudadanos colaboren para optimizar los recursos y sacar todo el provecho posible a un servicio gratuito, pero que requiere de la implicación y el compromiso de los vecinos”.

La concejala ha apelado una vez más a la colaboración ciudadana insistiendo en la importancia de notificar al Ayuntamiento con antelación el lugar donde es necesaria una recogida, así como especificar la cantidad de bultos y el tamaño de los mismos apuntando que “es un proceso fácil, rápido, respetuoso con el medio ambiente y de ejemplaridad cívica; además de totalmente gratuito para el ciudadano, ya que se requiere simplemente una llamada al teléfono, 959 159299, para concertar una recogida que lo normal es que se atienda de un día para otro».

En este marco, la edil ha recordado que este servicio gratuito de recogida de residuos se ciñe a las premisas que marcan las Ordenanzas Municipales en cuanto a voluminosos, donde se consideran como tales, muebles, enseres viejos o trastos inútiles, siempre que no provengan de la actividad industrial y sin exceder, en ningún caso, un volumen de dos metros cúbicos, que equivale aproximadamente a un sofá o colchón estándar. Fuera de estos límites, el ciudadano debe responsabilizarse del traslado de los residuos a alguno de los dos Puntos Limpios con los que cuenta el Consistorio en el Polígono Romeralejo y la calle Joaquín Turina nº21.

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