Huelva

El Sercla conmina a la UHU a respetar la libertad de actuación sindical

  • El comité de empresa recurrió a la mediación por sentir vulnerados sus derechos

El Equipo de Gobierno de la Universidad de Huelva (UHU) ha sido instado por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) a que dé cumplimiento al derecho de los representantes de los trabajadores a conseguir la información y documentación que éstos crean competente. De hecho, el objeto del procedimiento abierto en el Sercla fue "la vulneración del derecho fundamental a la libertad de actuación sindical" relacionado con normas básicas referentes a la negociación y al derecho a la información y consulta de los representantes de los trabajadores en diferentes supuestos", según señala el propio texto del dictamen de este organismo.

El recurso al Sercla fue llevado a este servicio de mediación por el comité de empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral. El dictamen o acta de conciliación -al que se llegó a través de un acuerdo entre ambas partes- conmina al equipo rectoral a llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para que la Universidad de Huelva corrija "las disfunciones que puedan haber impedido que no se haya facilitado determinada información o que la misma no se haya facilitado de manera adecuada para ser debidamente analizada, o que no se hayan cumplimentado determinados derechos de consulta de los representantes legales de los trabajadores, obligándose por tanto a cumplir con las disposiciones normativas al efecto establecidas". El delegado de UGT en el comité, José Climent, argumentó que el dictamen del Sercla se produjo a finales de 2015 y vino "después de dos años solicitando, escrito tras escrito, al Equipo de Gobierno toda clase de información documental básica para ejercer nuestros legítimos derechos de representación y defensa del personal PDI y tras realizar las más diversas actuaciones con cada uno de los miembros del equipo rectoral para convencerles de la desatinada política realizada en relación a la negativa al diálogo y la negociación en temas especialmente delicados".

En un comunicado enviado a toda la comunidad universitaria, tras la reunión en el Sercla, el comité de empresa indicó que "el Equipo de Gobierno reconocía ante el equipo de mediadores y la Junta de Andalucía que, efectivamente, no había seguido los principios básicos de información y consultas al comité de empresa del PDI Laboral". Ante ello, "en el acto de conciliación, se pudo elaborar y firmar un acuerdo que, esperemos, sirva de base para un nuevo escenario de normalidad de este Equipo de Gobierno con los representantes de los trabajadores de la Universidad de Huelva".

El acuerdo obliga a la UHU a "facilitar la información solicitada" haciendo especial hincapié en tres áreas: el Plan de Ordenación Docente (POD), el presupuesto de la institución y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Aparte se considera conveniente, para mejorar las relaciones entre la UHU y los representantes de los trabajadores, realizar "la convocatoria de reuniones a petición del comité de empresa o de la Universidad, siempre que alguna de partes entienda que el tema a tratar afecte o pueda afectar a las relaciones o condiciones laborales del PDI".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios