Huelva

El Seprona levanta acta en el campo de Menhires del Guadiana

  • Adelante Ayamonte denuncia ante la fiscalía la destrucción de parte del yacimiento

Algunos menhires aparecen junto a los caminos. Algunos menhires aparecen junto a los caminos.

Algunos menhires aparecen junto a los caminos. / M. G.

La importancia de los menhires encontrados en la finca del Valle del Guadiana, entre Ayamonte y Villablanca, no se ha tenido en cuenta según denuncia Adelante Ayamonte para que se evitara un movimiento de tierra. Destaca el valor del yacimiento arqueológico prehistórico de la zona y que a pesar de ser de los “más importantes de Europa no ha impedido que se siga trabajando en el lugar con la intención de convertirlo en zona de regadío para el cultivo de aguacates”.

Unos movimientos de tierra que según indica estaban autorizados por la Delegación de Cultura, lo que “ha supuesto la destrucción de gran parte del yacimiento, pudiendo culminar con otro dramático capítulo en la destrucción del patrimonio histórico-artístico de Ayamonte”. Al mismo tiempo que denuncia que “las autoridades municipales, provinciales y autonómicas, a pesar de sus declaraciones, no toman medidas contundentes”.

Estos hechos son los que Adelante Andalucía ha denunciado por la vía penal, ante “la continuación del movimiento de tierras en la zona”. Exigen “medidas cautelares para proteger el yacimiento”.

Se suman también a la solicitud de la parlamentaria de Adelante Andalucía por la provincia de Huelva, María Gracia González, de su inscripción como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, “para su urgente protección”.

Según ha podido saber Huelva Información, agentes del servicio del Seprona de la Guardia Civil han realizado una inspección a la finca del Valle del Guadiana, para realizar un informe sobre el estado en el que se encuentra el campo de menhires, que una vez concluido pasarán a los organismos competentes.Hay que destacar que según los informes con los que cuenta la delegación territorial de Cultural, estamos ante uno de los campos de menhires más importantes de Europa, en los que en una primera visualización se han podido contar más de cien, una cifra que no se descarta pueda ser muy superior.

Hay que destacar, igualmente, la importancia de la posición de estos como han podido constatar investigadores de las universidades de Huelva, Sevilla y Alcalá de Henares. Así se han podido ver que menhires alineados con el sol, además de estructuras circulares tipo crómlech. Sin olvidar aquellos muchos que aparecen con grabados en las piedras, con marcas de las propias canteras que lo realizaban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios