Huelva

Sentimientos con voz propia

  • La Hermandad de Penitencia de Zalamea celebra la II Exaltación de la Saeta en el teatro Ruiz Tatayl pregón Juan Luis Moreno realizó el pregón que anuncia la Semana Santa zalameña.

Noche de sentimiento y tradición. La Real Hermandad de Penitencia de Zalamea la Real ha celebrado recientemente la II Exaltación de la Saeta en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea dentro del programa de actos de la cuaresma.

El espectáculo contó con los saeteros Sonia Hermosín, Rafael García, Lola Carbonell, Carlos Domínguez y Montemayor Márquez. Asimismo, actuó la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Zalamea.

Con la entrada en el patio de butacas de la formación musical zalameña interpretando la adaptación del tema de Joan Manuel Serrat se creó el ambiente idóneo para desarrollar la exaltación de la saeta. Varios oradores como María Dolores Torres Marín, Francisco Javier Agudo Ruiz y Samuel Ortega Castilla glosaron de manera poética cada jornada cofrade, haciendo referencia a los titulares que procesionan cada día y a las singularidades que presenta cada estación de penitencia, todo ello acompañado de un audiovisual que inundó las paredes del teatro con toda la iconografía de la Semana Mayor zalameña.

Los cantaores demostraron su arte con la saeta, un cántico que en su origen sería un rezo.

Por su parte, Juan Luis Moreno realizó un brillante pregón para anunciar la Semana Santa Zalameña. Ameno, brillante y con sentimiento, así se podría resumir el pregón que anuncia la Semana Mayor zalameña. Muchos zalameños acudieron al incomparable marco de la iglesia de la Asunción para disfrutar de la evocación que un auténtico cofrade puede hacer de sus vivencias.

Juan Luis Moreno quiso agradecer el detalle de contar con él para anunciar la Semana Santa de Zalamea y agradeció a familiares, amigos y compañeros el apoyo para realizar esta labor. Para él, son unas fechas cargadas de recuerdos y anécdotas "que cada uno vive de una manera", comentó.

Su experiencia como costalero iba a marcar el desarrollo del pregón: "Mi Semana Santa es de faja y costal, de tambor y corneta, mi pregón es de costalero y no de pregonero". Además, quiso centrar el desarrollo del pregón en los momentos vividos cada Jueves Santo, desde los momentos previos a la salida procesional, "de recuerdos, plegarias y emociones contenidas".

El recuerdo a sus hermanos costaleros y los capataces que compartieron con él muchas tardes-noches de estaciones de penitencia, "por calles y rincones zalameños que poseen sus propias anécdotas" también aparecen en su pregón.

El pregonero describió de una manera tan gráfica como sentimental cada calle o lugar por donde discurre la procesión del Señor de Zalamea, el encuentro con Nuestra Señora de los Dolores en la calle de la Plaza, la interminable chicotá de la calle Ruiz Tatay, la llegada a la ermita de la Divina Pastora, "lugar donde se dan la mano dos tradiciones zalameñas", dijo. "Desde el prisma de un costalero -continuó- se viven momentos especiales como las paradas que se realizan ante ancianos o enfermos que, a pesar de su situación, se sienten afortunados de disfrutar por unos momentos de la presencia del Nazareno.

El momento mágico del Jueves Santo en Zalamea no pudo faltar en tan singular descripción: "La llegada a la Fuente del Jardín es uno de los momentos más esperados del año, donde los costaleros muestran al pueblo su trabajo mientras la banda encadena "marcha tras marcha" marcando el compás para bordear el lugar.

El pregonero quiso compartir su última recogida como costalero, un momento duro y emocionante que fue aliviado gracias a compañeros y familiares.

En su semblanza quiso traer desde el recuerdo otros momentos como los vividos desde su infancia cuando acudía a la Vía Sacra acompañado de su padre, abuelo o tío "a una edad en la que no sabía dónde estaba ni porqué pero que me hacía sentir importante", reconoció.

Terminó el pregón con el agradecimiento de la hermandad al pregonero por compartir su manera de vivir la Semana Santa. La Hermana Mayor, Loli Zarza, regaló a Juan Luis Moreno un llamador como recuerdo de la jornada. Mientras, el pregonero entregó a la hermandad su pregón.

Concluyó el acto con la interpretación de Consuelo Gitano por parte de la Banda Justo Ruiz de Zalamea, que amenizó el pregón con otras marchas como Callejuela de la O o Sevilla Cofradiera. Se pudo disfrutar también de la interpretación de La Saeta por parte del cantaor zalameño Carlos Domínguez. Al finalizar el acto, la hermandad, agradeció a los participantes su colaboración obsequiándolos con sendas fotografías de los titulares de la Semana Santa Zalameña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios