Huelva

La Semana Santa de los más pequeños

  • Las calles de Cartaya fueron ayer escenario de la quina edición del Concurso Infantil de Cruces de Mayol objetivo cumplido La organización está muy satisfecha con el incremento de participantes ya que de los seis pasos de anteriores ediciones se ha pasado a la quincena.

Un total de 15 pasos a escala que los de Semana Santa, pero con las mismas características que éstos, animaron en la tarde de ayer las calles más céntricas de Cartaya gracias a la celebración de la quinta edición del Concurso Infantil de Cruces de Mayo que desde hace ya cinco años vienen organizando conjunta e ininterrumpidamente el Ayuntamiento de Cartaya y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir.

Los objetivos de esta iniciativa se han cumplido con creces en cuanto a participación, ya que de los 7 pasos que participaron el año pasado, o los 6 del anterior, se ha pasado en esta ocasión a 15. Igualmente, también se ha cumplido, en palabras de la Hermana Mayor de la hermandad de la Vera Cruz de Cartaya, Maribel Jaldón, "el objetivo que tanto nosotros como el Consistorio nos marcamos hace ahora 5 años, que se centró en fomentar entre los menores de la localidad el espíritu cofrade a fin de contar en Cartaya en el futuro con una buena cantera de personas implicadas en la Semana Santa".

En este sentido, y como demostraron ayer los alrededor de 225 menores que participaron en este novedoso concurso, ganas e ilusión por recoger el testigo que un día dejarán los actuales responsables de las verdaderas hermandades de la Semana Santa cartayera no les faltan, ya que tal y como se pudo comprobar, a algunos de los desfiles procesionales de la tarde de ayer no les faltaba ni un detalle: atuendos característicos, cruces de guía, nazarenos, costaleros y capataces, marchas de Semana Santa, velas, olor a incienso, enseres típicos… y sobre todo público… mucho público, el que se dio cita ayer en las calles del centro de Cartaya para disfrutar de esta especie de Semana Santa Chica.

El concurso se desarrolló entre las 19:00 y las 21:00 de la tarde, tiempo en el que las cofradías debieron desfilar de forma obligada por las calles De la Plaza, Lepe, Campo y plaza Redonda, en cuyo templete se dio finalmente a conocer el fallo del jurado antes de proceder a la entrega de premios por parte de los responsables de la iniciativa. En palabras de la hermana mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, quien se mostró ayer exultante de alegría debido al gran éxito de participación, "se trata de una iniciativa que cada año goza de más aceptación por parte de todos los vecinos de Cartaya, lo cual es la mejor garantía para la continuidad de una de nuestras más arraigadas fiestas como es la Semana Santa", dice.

En el concurso han participado menores de todas las edades, siendo la forma y técnica de confeccionar el paso, como en años anteriores, totalmente libre. La Cruz de Mayo vencedora será la protagonista del cartel de la edición del concurso del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios