Huelva

La Semana Santa y la fresa hunden las cifras del desempleo en Huelva

  • La precariedad es la principal lacra del mercado laboral en la provincia, con apenas un 2% de contratos indefinidos

  • La industria, la construcción y los nuevos parados aumentan sus cifras

La Semana Santa y la fresa hunden las cifras del desempleo en Huelva La Semana Santa y la fresa hunden las cifras del desempleo en Huelva

La Semana Santa y la fresa hunden las cifras del desempleo en Huelva

La conjunción entre el adelanto de las fechas de celebración de la Semana Santa con el tradicional impulso a las contrataciones en el sector servicios y lo adelantado de la campaña de la recogida de los frutos rojos en las explotaciones de la provincia con la importante demanda de mano de obra necesaria para llevarla a cabo, han propiciado la tormenta perfecta para que las cifras del desempleo se desplomen en la provincia muy por encima de la media andaluza y española. La caída entre las personas que buscan empleo en Huelva llegó hasta las 2.583 en marzo, lo que supone un 5,22% de reducción respecto al mes de febrero. La variación interanual, es decir, la comparación con el mes de marzo de 2017, arroja una bajada de 1.749 personas, un 3,60% menos de desempleados. Como dato comparativo, el descenso en Andalucía en marzo apenas llegó al 0,78% y en España al 1,37%.

En cuanto a la distribución por sexos, son las mujeres las que, nuevamente, soportan una mayor carga entre los parados onubenses, ya que ascienden a 25.713, mientras que entre los hombres los parados son 21.140.

Los afiliados a la Seguridad Social crecen un 7% hasta los 222.424 cotizantes

Es la distribución por sectores la que logra explicar las causas del descenso en el número de parados. Así, el sector servicios fruto de esas contrataciones relativas al aumento de la actividad turística fruto de la Semana Santa, reduce su número de desempleados en 1.897 personas respecto al mes anterior, mientras que la agricultura como consecuencia de las labores de recogida de los frutos rojos en las explotaciones onubenses, permite reducir otros 1.057 parados a la cifra total. El resto del espectro económico onubense aporta cifras en positivo, especialmente destacada en el caso de la industria, que suma 268 parados a la cifra general; construcción y el colectivo sin empleo anterior, llegan a contabilizar 73 y 30 desempleados más respectivamente.

Otra cosa es la precariedad que sigue observándose en el sector laboral de la provincia. Buena prueba de ello es que para reducir el paro en esas 2.583 personas, ha sido necesaria la firma de hasta 49.637 contratos el mes pasado, es decir, casi 19 por cada desempleado. De hecho, las contrataciones han crecido casi un 15% respecto al mes anterior, aunque han descendido más de un 12% sobre el mismo mes del año anterior. La precariedad se sustenta también en el tipo de contratos, toda vez que de todos ellos, 1.135 (apenas el 2,2%) son indefinidos, mientras que los restantes 48.502 son temporales y, a pesar de que crecen los dos, lo hacen en mayor medida estos últimos.

En este mismo apartado, las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron el mes pasado en la provincia un 7,09%, con lo que el número de cotizantes en Huelva llega a los 222.424, 14.732 más que en febrero. La tasa interanual registra un incremento porcentual del 1,45%, es decir, 3.182 más sobre marzo de hace un año.

El número de trabajadores autónomos registrados durante el pasado mes de marzo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de Huelva se incrementó en 348 personas respecto a a febrero.

El paro entre los trabajadores extranjeros, principales beneficiarios de las contrataciones llevadas a cabo en los sectores agrícola y de servicios, llegaron en marzo a las 2.892 personas, la mayor parte de ellos en ambas actividades con 1.180 y 1.163 respectivamente.

Por último, los datos facilitados ayer por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hablan de una cantidad de 9.523 prestaciones reconocidas en la provincia de Huelva a lo largo del pasado mes de marzo, siendo la mayor parte de las mismas (4.220) las contributivas, seguidas por los subsidios de desempleo (3.593), los que afectan a los trabajadores agrarios (899), las de inserción (503) y el Programa de Activación de Empleo (308).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios