Huelva

La Universidad de Huelva celebra la Semana de la Ciencia con talleres y ponencias online

  • El conjunto de actividades cuenta con más de un millar de reproducciones

Campus del Carmen de la Universidad de Huelva. Campus del Carmen de la Universidad de Huelva.

Campus del Carmen de la Universidad de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Un año más la Universidad de Huelva se ha sumado, junto a otras universidades nacionales, a la Semana de la Ciencia, con el propósito de establecer vínculos con la sociedad, y en especial con los jóvenes, con el fin de acercarles el conocimiento científico generado en las instituciones de su entorno y fomentar así las vocaciones científicas. No obstante, este año, debido a la pandemia de Coronavirus, la gran mayoría de actividades, charlas y talleres se han realizado de modo online.

Hasta la fecha, el conjunto de las actividades ha contado con más de un millar de reproducciones desde el canal de YouTube del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, José Rodríguez Quintero, ha indicado que "no queríamos cancelar este evento ya que es muy importante para nuestra Universidad debido a la participación que conlleva por parte de la comunidad universitaria, por lo que decidimos adaptarlo a la coyuntura y realizarlo de modo online".

Rodríguez Quintero ha querido agradecer a todos los ponentes su participación y adaptación, al tiempo que ha indicado que "hemos salido ganando con este cambio de formato, porque sus aportaciones se podrán disfrutar en cualquier momento, independientemente de que se encuadrara en esta semana".

En concreto, las actividades han versado sobre la marisma; la educación; el drenaje ácido de mina; las diatomeas de los ríos ácidos de Huelva; el castillo de Niebla, la reología y su implicación en la vida cotidiana; la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico de potencia; o el patrimonio arqueológico de la ciudad de Arucci.

La celebración de la Semana de la Ciencia se enmarca dentro de las actividades contempladas en el proyecto Plan de Transferencia y Proyectos Internacionales de la Universidad de Huelva, aprobado dentro de los Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, Ayudas a la I+D+i, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en el proyecto aprobado por FECYT en el marco de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, bajo el título Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2020-2021 (UCC+i) FCT-19-14342.

Por otro lado, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Huelva a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y junto con la Fundación Descubre, organizó un año más la iniciativa Café con Ciencia, una actividad divulgativa en la que investigadores comparten un desayuno con miembros de la comunidad universitaria, en un ambiente más distendido, mientras comparten sus conocimientos.

En esta edición, debido a la coyuntura del Coronavirus se realizó una sesión más reducida. Aun así, más de una veintena de participantes han compartido con investigadores un café, un contexto en el que de un modo más cercano y humano pueden transmitir sus experiencias investigadoras.

Por otro lado, como colofón a esta semana, el próximo 27 de noviembre se realizará la Noche Europea de l@s Investigador@s, un evento muy consolidado en nuestra provincia.

Por noveno año consecutivo, la UHU se suma a otras 400 ciudades europeas para mostrar el lado más social de la ciencia a través de talleres y otras actividades en la que expertos mantienen un contacto muy directo con los ciudadanos. Este año, debido a la pandemia, todas las actividades se realizan de manera virtual. De este modo, se plantean talleres, ponencias y charlas que se podrán seguir desde la web de la UHU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios