Huelva

La seguridad vial centra unas jornadas especiales en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva

La delegada del Gobierno, Bella Verano, en el simulador colocado en el centro.

La delegada del Gobierno, Bella Verano, en el simulador colocado en el centro. / M. G. (Huelva)

Más de 90 profesionales se dan cita estos días en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva (CPRL) para participar en unas jornadas técnicas sobre seguridad vial. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, junto al delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Antonio Augustín, y la directora provincial de Tráfico en Huelva, María Cristina Gago, participaron en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva (CPRL) en la apertura de unas jornadas técnicas donde se han dado cita 90 profesionales y delegados de prevención de empresas de Huelva, personal sanitario y técnico de varios departamentos administrativos, para abordar los principales aspectos preventivos de los accidentes laborales de tráfico, el principal riesgo de mortalidad de origen laboral, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años para reducirlos.

En la apertura de esta jornada, la delegada del Gobierno señaló “el gran acierto de estas sesiones formativas dirigidas fundamentalmente a trabajadores que conducen vehículos tanto al realizar desplazamientos a su puesto de trabajo (in-itinere), como a aquellos que los conducen por su ocupación laboral (en misión)”. “Son un acierto porque tienen como objetivo sensibilizar y concienciar a los trabajadores aportándoles conductas seguras gracias a las últimas investigaciones en seguridad vial que les permitan evitar los principales factores de riesgo, circunstancia que es fundamental para prevenir y eludir otros peligrosos mayores con drásticas consecuencias”.

Verano declaró que “no podemos olvidar que los accidentes laborales de tráfico se han convertido en el principal riesgo de mortalidad de origen laboral y que los esfuerzos realizados en su reducción no han tenido los efectos esperados”. De hecho, aumentó su incidencia, a pesar de circunstancias como la crisis sanitaria y la consiguiente falta de actividad y parón de algunos sectores. En Huelva, en 2020 se contabilizaron 632 accidentes de trabajo con baja in-itinere, y 735 al año siguiente. Estos parámetros se repiten también en Andalucía, donde en 2020 se registraron 10.149 frente a los 11.959 del pasado año.

La complejidad de este tipo de accidentes y su abordaje es un hecho que, como responsables públicos, no podemos dejar de tener en cuenta. El factor humano, las condiciones externas, estado de las vías, factores ambientales y otras circunstancias de difícil valoración a veces, nos obligan a prestar especial atención a este tipo de accidentes que siguen creciendo y tienen una especial mortalidad como he comentado anteriormente. “Es por tanto necesario un abordaje multidisciplinar, una correcta valoración de los riesgos y la propuesta de medidas preventivas que posibiliten la reducción de este tipo de accidentes y su incidencia. Precisamente, en este contexto es muy importante la correcta información o formación preventiva. De ahí que el alcance de esta jornada sea tan relevante” concluyó la delegada.

El principal objetivo de estas jornadas que buscan garantizar la salud y el bienestar integral de los trabajadores en sus respectivos puestos de trabajo, de acuerdo al Plan Formativo para la Prevención y según Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que recoge en su artículo 19 el deber de las empresas en facilitar que cada trabajador reciba formación teórica y práctica.”

1,85 millones en ayudas a delegados de prevención, empresas y proyectos innovadores

Desde la Delegación Territorial de Empleo también recordó que el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, mantiene abierta su convocatoria de tres líneas de subvenciones con un presupuesto global de 1,85 millones de euros, cuyo objetivo es financiar proyectos de formación, asistencia técnica e información y proyectos de investigación innovadores en materia de seguridad laboral que fomenten el impulso y transferencia de la cultura preventiva al tejido empresarial andaluz.

Las convocatorias de estas tres líneas, publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (https://juntadeandalucia.es/eboja/2022/55/index.html) permanecerá abierta hasta el 21 de abril. Estas ayudas dan cumplimiento tanto al Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería como al segundo objetivo de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el trabajo vigente hasta el año 2023, que establece la “mejora de la gestión preventiva en las empresas andaluzas”.

Línea 1. La primera de las líneas, que cuenta con un millón de euros de presupuesto, es la destinada a la formación en prevención de riesgos laborales y cultura preventiva de delegados y delegadas de prevención, representantes legales de los trabajadores, así como a empresarios, sus representantes y sus mandos intermedios. A esta línea de subvenciones podrán acogerse organizaciones sindicales y empresariales, que tengan entre sus fines la representación, promoción y defensa de los intereses de las personas trabajadoras o el empresariado en materia de prevención de riesgos laborales y tengan su domicilio social y fiscal en Andalucía.

Línea 2. La segunda línea, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, está dirigida a promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas empresas, a través de acciones de asistencia técnica e información para la promoción del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos y el fomento de la cultura preventiva.

Línea 3. Por último, la tercera línea de subvenciones convocada este martes por el IAPRL está destinada a promover proyectos de investigación innovadores que mejoren los niveles de conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales, y fomenten la transferencia de los resultados de la investigación a la práctica diaria de la prevención de riesgos laborales. En esta convocatoria se consideran prioritarios aquellos proyectos de investigación sobre aspectos relacionados con los riesgos psicosociales, riesgos en materia de trabajos en altura, y los relacionados con las enfermedades profesionales, especialmente con la silicosis, aunque no se excluyen otras materias.

Las subvenciones, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, cubren hasta el 100% del coste del proyecto con un tope máximo según el tipo de subvención. La tramitación será solo de carácter telemático y los formularios estarán disponibles en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en el catálogo de procedimientos y servicios (https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios