Huelva

Sebastián Donaire: "No será fácil recuperar la actividad en ciertos sectores tras la crisis del coronavirus"

  • El secretario general de UGT en Huelva considera que el Gobierno ha acertado en la protección de los derechos de los trabajadores

  • El líder sindical cree que algunas microempresas "se verán abocadas al cierre"

Sebastián Donaire, secretario general de UGT de Huelva en su domicilio. Sebastián Donaire, secretario general de UGT de Huelva en su domicilio.

Sebastián Donaire, secretario general de UGT de Huelva en su domicilio. / M. G, (Huelva)

-¿Qué le parecen las medidas del Gobierno sobre la paralización de la actividad económica salvo en los sectores considerados como esenciales?

-Entendiendo que esto es una situación de emergencia sanitaria y de estado de alarma, nos parecen adecuadas las medidas tomadas por el Gobierno a la hora de evitar contagiarnos y la posible propagación del virus. Son medidas duras pero necesarias para combatir esta pandemia del Covid-19.

-¿Hubiera dejado algún sector más como esencial en Huelva?

-Es duro paralizar la economía y la actividad de un país a este nivel, pero era necesario y creo que los sectores que se quedan con actividad son los necesarios para prestar servicios esenciales y de primera necesidad.

-¿Cómo valora la medida de prohibir los despidos?

-Considero que es un paso adelante para proteger a las personas en el ámbito laboral ante la pandemia del coronavirus, UGT valora en positivo que el Gobierno haya atendido algunas de las principales reivindicaciones sindicales en materia laboral: la prohibición de despedir durante la crisis sanitaria por causa de fuerza mayor, objetivas, técnicas u organizativas; que no se puedan extinguir los contratos temporales, y que se puedan interrumpir durante la crisis; que se ponga el contador a cero durante el desempleo; y que se ejerza un mayor control o vigilancia sobre los Expedientes de Regulación de Empleo y que se garantice la reincorporación al empleo de estas personas, una vez finalizada esta situación, entre otras. Nadie puede aprovecharse de esta situación para despedir porque los agentes sociales acordamos medidas para que las empresas no utilicen esta fórmula durante esta crisis.

Me parece una medida correcta, en estos momentos tenía el Gobierno que dar amparo y garantizar el empleo a un número importante de trabajadores que en esta situación actual podrían haber perdido su empleo.

"La prohibición de los despidos es correcta; el Gobierno debía amparar a los trabajadores"

-¿Qué le pide a los trabajadores?

-Ahora lo que le pedimos a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto es trabajar codo con codo para en la medida de lo posible todos ayudemos a recuperar la actividad y la economía de nuestro país.

-¿Y ustedes qué ofrecen?

-Nosotros como UGT nos ofrecemos a colaborar y trabajar conjuntamente con las administraciones y agentes económicos para conseguir entre todos poner en marcha paquetes de medidas que favorezcan el relanzamiento de la actividad económica y el empleo. Por ello instamos a abrir mesas de trabajo y activar a un mas el dialogo social para buscar alternativas y soluciones a esta situación de emergencia.

-¿Cual cree que va a ser la repercusión en Huelva?

-La repercusión en Huelva va ser muy importante, pues sectores como el turismo, la restauración, el comercio y el sector agrario entre otros van a sufrir una paralización difícilmente superable en este año 2020. Creemos que la temporada turística se puede dar casi por perdida debido a que la situación por mucho que mejore, va a ser casi imposible que el periodo estival llegue a un porcentaje de ocupación y de turistas que pudiera compensar lo perdido en los meses anteriores. Ello supondrá una pérdida de empleo importante y de ingresos económicos en la provincia de Huelva, con lo que ello supondrá dado que el sector es un pilar fundamental en el PIB provincial. Igualmente el sector agrario se verá muy afectado, primero por que creemos que la campaña de frutos rojos y fresas terminará antes de lo

"El sector agrario estará especialmente afectado por el fin anticipado de la campaña"

previsto y ello supondrá igualmente una pérdida de empleo muy importante y las posibles exportaciones serán inferiores a otras temporadas con la pérdida de ingresos para los empresarios del sector.

-¿Cómo afecta a su juicio el estado de alarma en la provincia? Hay algunos sectores que parece que se han salvado -industria- pero otros les va a afectar de lleno -agricultura y servicios-.

-Como dije antes nuestra provincia, donde los pilares fundamentales de la economía y el empleo son el sector servicios y la agricultura, será muy probable que la afectación sea muy negativa y nos cueste un poco más que a otros territorios salir de esta situación. Es verdad que el sector industrial se puede ver afectado en menor medida pero eso no significa que pudiera resentirse en el futuro, sobre todo toda la industria auxiliar, dado que muchos trabajos que no eran de urgencia se han paralizado con la consiguiente paralización de dicha actividad y pérdida de empleo.

-¿Cuáles son, a su juicio, las medidas que se deberían haber tomado?

-Es complicado decir qué medidas se tendrían que haber tomado. En esta situación donde ningún gobierno se enfrentó antes a una pandemia de estas características es difícil tomar medidas al momento y completamente acertadas. Creo que el Gobierno está siendo valiente intentando tomar medidas que palien la necesidad de las personas, de las empresas y autónomos, sabiendo que no es nada fácil porque la situación cambia permanentemente.

-Aunque es complicado dado que no se sabe cuánto va a durar esta situación, ¿cómo cree que saldrá Huelva de ella?

-Hablar de cómo va a salir nuestra provincia de esta situación es complicado, no será fácil recuperar ni el empleo ni la actividad en ciertos sectores en un corto periodo de tiempo, pero tenemos que hacer un gran esfuerzo y trabajo todos los actores implicados para actuar con rapidez, solvencia y premura y poner rápidamente a nuestra provincia en una situación que favorezca a los sectores productivos y caminar lo antes posible en la senda del crecimiento.

-El tipo de empresas que más abunda en la provincia de Huelva -microempresas- parece que serán las más afectadas en esta situación.

-En Huelva más del 90% del tejido empresarial lo componen pequeñas empresas, lo que supondrá que se verán muy afectadas por esta situación y seguramente algunas de ellas no podrán soportar subsistir en el futuro y se verán abocadas a un posible cierre. Por eso nuestra provincia puede tardar más en superar esta situación.

"Muchas de las empresas pequeñas no podrán soportar esta situación"

-¿Cree en una rápida recuperación de la situación económica, al menos al nivel que se encontraba antes del estado de alarma?

-Está claro que la recuperación no va a ser a corto plazo, poner en marcha la maquinaria costará un tiempo porque no será fácil recuperar la actividad, dado que tampoco sabemos cuánto tiempo durará la situación de contagio y control del mismo. Por eso ahora toca trabajar todos en la misma dirección para conseguir salir cuanto antes.

-¿Se van a consolidar las nuevas formas de trabajo que inevitablemente se han extendido durante estas últimas semanas, especialmente el teletrabajo?

-Está claro que tendremos que aprender de esta situación y adaptarnos a las nuevas situaciones y afrontarla con las mayores garantías. La situación que estamos viviendo ha sacado a la luz las posibles carencias y debilidades que pudiéramos tener, sobre todo en el mundo laboral. Está claro que las formas de trabajo cambiarán en el futuro en ciertos sectores, donde el teletrabajo será una forma usual de trabajar donde sea posible y eso garantizará el buen funcionamiento de las empresas y no provocar frenazos importantes en ciertas actividades.

"Las nuevas formas de trabajo cambiarán sustancialmente en el futuro"

-¿Cuál cree que ha sido el comportamiento de trabajadores, sindicatos y empresarios durante estas semanas?

-Creemos que ha sido un comportamiento ejemplar y de mucha responsabilidad por parte de todos, cada uno en nuestro ámbito hemos intentado aportar nuestro granito de arena para buscar soluciones, dar respuestas y solventar esta situación en las mejores condiciones, proponiendo medidas propositivas que ayuden a encontrar la senda del crecimiento, el empleo y solventar situaciones delicadas de muchísimas familias en unas situaciones de mucha precariedad.

-Ya desde un punto de vista personal, ¿cómo está viviendo estos días y qué es lo primero que va a hacer cuando esta situación termine?

-Estos días se viven con preocupación, hay familias pasándolo realmente mal, es una situación nueva muy complicada y difícil de resolver. Creo que todos vamos a salir fortalecidos de esta situación y nos hará ver las cosas de diferente forma. Esto nos hará madurar como sociedad y nos debe de servir para que olvidemos más lo personal y primar más el trabajo colectivo, es la única forma de salir antes de la situación que estamos viviendo. Lo primero que haré en cuanto termine es pasear y contemplar las maravillas de mi provincia, que se echan de menos en este periodo de confinamiento obligado y por supuesto degustar nuestra gastronomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios