Huelva

Satse denuncia que 95 profesionales de la sanidad son víctimas de agresiones

  • El sindicato pone en marcha una campaña de sensibilización para acabar con los actos violentos en los centros sanitarios

Concentración contra las agresiones en el centro de salud Adoratrices.

Concentración contra las agresiones en el centro de salud Adoratrices. / Josué correa

El Sindicato de Enfermería (Satse) pone en marcha una campaña de sensibilización, bajo el lema #Stop agresiones. Nada justifica una agresión, para concienciar "sobre este grave problema que está creciendo en los últimos años en Andalucía". Apunta que durante 2017 se registraron en la Sanidad andaluza 1.115 agresiones, de ellas 285 físicas, un 38,35% más que en el año anterior. De estas agresiones, 95 fueron en Huelva, lo que supone casi un 9% del total andaluz, de las cuales, 12 fueron físicas.

El Sindicato de Enfermería explica que en los últimos años se está produciendo un incremento de los actos violentos dirigidos contra profesionales de la Sanidad andaluza en el ejercicio de sus funciones, pasando de los 935 casos registrados en 2015 a nivel andaluz a los 1.115, entre agresiones físicas y verbales, contabilizados en 2017, un 19,25% más. Aunque en el caso de Huelva se registró un descenso, pasando de las 133 de 2016 a las 96 de 2017, lo que supone un 28,5% menos.

Las registradas en Huelva suponen el 9% de las producidas en la comunidad andaluza

Por provincias, los datos recogidos por el Sindicato de Enfermería indican que Sevilla es la que registró durante 2017 el mayor número de agresiones con 242 (67 de ellas físicas), seguida de Málaga con 221 y el mayor número de agresiones físicas con 83, Córdoba 145 (28 físicas), Cádiz 128 (25 físicas), Jaén 125 (10 físicas), Almería 83 (30 físicas) y Granada con 76, de ellas 30 físicas.

Para Satse es de especial gravedad que el mayor incremento se registre en las agresiones físicas, que en este periodo han crecido en cerca de un 40%, pasando de las 204 víctimas en 2015 a las 285 en 2017 en Andalucía.

Con la nueva campaña de sensibilización se pretende denunciar "el grave problema que sufren los profesionales de la Sanidad en Andalucía y subrayar la corresponsabilidad que tienen ciudadanía, administraciones públicas, empresas sanitarias privadas y profesionales, para acabar con las agresiones físicas y verbales".

Contempla la distribución de material informativo en los centros sanitarios, en concreto en Huelva, en una primera tirada, serán 800 carteles, 3.000 folletos y 3.000 pegatinas. También se difundirá a través de vídeos, redes sociales, medios on line y medios de comunicación en general.

Las acciones previstas buscan sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares. Asimismo, se recordará que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, el cual también los sufre y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios