Huelva

Satse denuncia la "nefasta" gestión en los controles de acceso a los centros de salud

  • El sindicato critica que el personal de enfermería realice "funciones que no le corresponde"

Control de  acceso a la gente que va para coger número y para pasar a consulta en el centro de salud de Adoratrices.

Control de acceso a la gente que va para coger número y para pasar a consulta en el centro de salud de Adoratrices. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Huelva ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la "falta de solución en el acceso de los pacientes en los centros de Atención Primaria de los distritos de Huelva-Costa y Condado-Campiña".

Tal y como alerta Satse, es el personal de enfermería el que se está encargando de controlar el acceso de los pacientes a los centros de salud, función que se está desarrollando sin haber existido "una evaluación de riesgo previa en cada uno de los puestos de trabajo ni de las condiciones de trabajo". Asimismo esta práctica se hace "en las puertas de los centros sin infraestructuras adecuadas y sin garantizar la seguridad de los profesionales".

Además, los profesionales de enfermería se están viendo obligados a desarrollar este tipo de laborales administrativas que no forman parte de sus funciones, teniendo incluso que "soportar agresiones verbales ante el nerviosismo de muchos pacientes" que esperan en las puertas de los centros de salud, sin infraestructuras, igualmente adecuadas, para combatir las altas temperaturas de esta época estival.

Desde Satse se reivindica que el acceso de los pacientes a los centros lo realicen otros profesionales, siendo las enfermeras y enfermeros los que tienen que encargarse de otras funciones "propias a su categoría", como es la clasificación de los pacientes atendiendo a su nivel de gravedad.

De esta manera, el sindicato ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo que se está cometiendo una vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y se ha solicitado una investigación de los hechos para lograr que se solucione esta situación tan "frustrante e incompetente" que se ha impuesto a los profesionales de enfermería.

Satse concluye pidiendo que se adopten las medidas pertinentes a fin de "garantizar los derechos individuales y colectivos" de los profesionales de enfermería, así como del resto de la población, ante la alarmante crisis sanitaria por la que se atraviesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios