Huelva

Satse advierte de la necesidad de contratar enfermeros para el inicio del curso escolar

  • El sindicato sostiene que los profesionales deben librar al profesorado de labores de atención sanitaria o de instalación de medidas de seguridad 

Reclama una sobrecarga de trabajo a enfermeros y enfermeras. Reclama una sobrecarga de trabajo a enfermeros y enfermeras.

Reclama una sobrecarga de trabajo a enfermeros y enfermeras. / Josué Correa (Huelva)

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha calificado de engaño por parte la Junta de Andalucía anunciar que se van a destinar 2.500 enfermeras para asesorar sobre las medidas frente a la pandemia en todos los colegios andaluces de cara a la vuelta a las aulas. A juicio de SATSE, el seguimiento telefónico que se va a asignar aestos profesionales en ningún caso puede suplir la necesaria presencia de enfermeras en los centros educativos como parte del equipo Covid-19 que trabajará en evitar riesgos para la salud y seguridad de niños.

En este sentido la Junta de Andalucía ha optado por la contratación de más de 800 docentes para desarrollar las funciones de coordinador Covid y que mantendrá un contacto telefónico de 2.500 enfermeras de referencia de Atención Primara para tratar las medidas que deben aplicar los centros frente al Covid, según se ha anunciado tras la reunión del comité de autoevaluación de las medidas Covid en Andalucía.

Para el Sindicato de Enfermería esta medida es una nueva cacicada del Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que encabeza dicho comité, quien parece que pretende seguir sobrecargando a las enfermeras y enfermeros de la Sanidad andaluza con nuevas funciones en vez de contratar más personal. “Mientras Aguirre premia a los médicos con subidas salariales sigue sobrecargando a una plantilla de enfermeras y enfermeros ya de por sí escasa en la Sanidad pública andaluza” afirman desde SATSE.

En este sentido, desde SATSE se exige máxima concreción y transparencia sobre a qué enfermeras y enfermeros pretenden asignar esas funciones pues, a día de hoy, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ni se ha activado a ningún profesional ni se ha informado de esta cuestión a los sindicatos en Mesa Sectorial de Sanidad. “Desconocemos si se refieren a las mismas enfermeras y enfermeros que realizan las labores de control y seguimiento, coordinan actuaciones y detectan casos Covid en los centros socio sanitarios y residenciales y funciones que se les obliga a compaginar con su labor asistencial diaria en los centros de salud”, recalcan desde el sindicato, apostillando que “estas nuevas funciones no deben recaer en los mismos profesionales, sino que ha de ser personal de nueva incorporación en los centros de salud”.

Para SATSE es necesario asignar cada colegio al centro de salud de referencia y que haya una adscripción integral de la enfermera al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad exclusivamente en el ámbito educativo e integrada en el equipo docente. Con este fin, urge la contratación de más personal al igual que se van a contratar a más de 800 docentes para realizar las labores del denominado “coordinador Covid”.

Las enfermeras y enfermeros son los profesionales sanitarios que, por conocimientos, competencia y cualificación, garantiza la mejor respuesta a las necesidades asistenciales y de prevención y promoción de la salud que existen en todos los centros escolares, especialmente en el nuevo curso donde la posibilidad más que fundada de que se produzcan nuevos rebrotes de la enfermedad es evidente.

“Si siempre ha resultado necesaria la presencia de, al menos, una enfermera o enfermero en cada centro escolar, ahora lo es más si cabe, ya que evitaría que sean miembros de la comunidad educativa, como los profesores, a lo que se les cargue con la responsabilidad de alertar, vigilar y establecer medidas de prevención ante posibles casos de alumnos y alumnas con síntomas compatibles de la Covid-19”, apuntan.

Además de la labor asistencial y de prevención y promoción de hábitos de vida saludable entre el alumnado, la enfermera escolar libera al profesorado de la imposición de proporcionar una atención sanitaria para la cual no está formado ni tiene competencias, y favorece en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios