Huelva

La toma del obispo Santiago Gómez será el día 25 de julio en la Santa Catedral de Huelva

  • El acto se comienza a prepararar y se espera que acudan prelados de otras diócesis de España

El arzobispo de Sevilla abraza al nuevo obispo de la diócesis de Huelva.

El arzobispo de Sevilla abraza al nuevo obispo de la diócesis de Huelva. / Antonio Pizarro

Santiago Gómez Sierra, obispo preconizado de Huelva tomará posesión el día 25 de julio en la Santa Iglesia Catedral de Huelva. Así lo ayer el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, en la de misa crismal celebrada en la Catedral hispalense en la que concelebró con él Santiago Gómez, hasta ahora obispo auxiliar de Sevilla, que aprovechó este acto para despedirse de los sacerdotes de la archidiócesis, una celebración que debió tener lugar el Martes Santo de la pasada Semana Santa, pero que lo impidió el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

El nombramiento de Santiago Gómez se hizo público este lunes por el actual obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, quien pasa durante este tiempo hasta la toma de posesión de su sucesor a ser el administrador apostólico de la diócesis.

Santiago Gómez audió ayer a la misa crismal que presidió el arzobispo Juan José Asenjo. Santiago Gómez audió ayer a la misa crismal que presidió el arzobispo Juan José Asenjo.

Santiago Gómez audió ayer a la misa crismal que presidió el arzobispo Juan José Asenjo. / Antonio Pizarro

Juan José Asenjo ha dedicado elogios al que durante la última década ha sido su mano derecha. “Damos gracias a Dios por todos los dones que te ha regalado en estos años, y por los dones que a través tuyo ha regalado a nuestra archidiócesis, por tu entrega y por el servicio que le has prestado especialmente en la visita pastoral”, ha dicho el arzobispo.

Al mismo tiempo Juan José Asenjo, agradeció a Santiago Gómez en la misa crismal sus consejos, de los que ha dicho que fueron “siempre atinados y pastoralmente luminosos”.

Así como su colaboración en la elaboración de los planes diocesanos anuales y su servicio en la visita pastoral a más de la mitad de las parroquias de la archidiócesis sevillana. Encomienda su ministerio onubense a “las manos del Señor y de su Santa Madre en su advocación de los Reyes y todas las demás advocaciones hermosísimas de esta tierra sevillana”.

Aun cuando a partir del sábado 25 de julio, fiesta onomástica del nuevo obispo, la de Huelva será su nueva familia, Asenjo le pidió que no olvide a la de Sevilla, “aquí tendrás siempre un puesto en la mesa y un hueco grande, sincero y lleno de gratitud, en el corazón del arzobispo, de los sacerdotes, los seminaristas, los consagrados y los laicos”. Sabiendo que los momentos no son difíciles para la labor pastoral actual le ha aconsejado la oración.

En el mensaje dirigido por Santiago Gómez Sierra a los fieles onubenses ha expresado su “ilusión y alegría por empezar a caminar con el Pueblo de Dios que se me ha encomendado”.

Al mismo tiempo que ha agradecido a su antecesor, José Vilaplana Blasco, que en todo momento expresara “su satisfacción y alegría, adelantándome en vuestro nombre a acogerme fraternalmente”.

Al igual, ha ofrecido a su “estima y disponibilidad; estoy seguro que me haréis un hueco en vuestro corazón”, convencido de seguir avanzando “en el camino de la conversión pastoral y misionera, como nos pide el papa Francisco”.

En referencia a las instituciones de Huelva y provincia muestra su deseo de trabajar con ellos por “una sociedad cada día más justa, solidaria y fraterna, que no descarte a nadie, particularmente, a los más pobres” y así pretende “unir mi esfuerzo a los vuestros para hacer realidad esta aspiración”.

Anuncia que “no voy a vosotros con un programa particular”, sino que dice que “más bien tengo en mi mente las palabras de San Juan Pablo II al comienzo de nuevo milenio: El programa ya existe. Es el de siempre (…) se centra en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir en él la vida trinitaria y transformar con él la historia hasta su perfeccionamiento en la Jerusalén celeste”.

José Vilaplana ha dicho sentirse “muy contento” por el nombramiento de Santiago Gómez y afirma de él que es “un hombre de fe, humilde, cercano y trabajador”, e invitó a “acogerlo en nombre del Señor” con el mismo afecto que los onubenses le han tenido a él.

Santiago Gómez ha mostrado ya, en palabras trasmitidas por José Vilaplana, “sus deseos de venir cuanto antes”. Se espera su toma de posesión de la diócesis de Huelva para finales de julio.

Señala José Vilaplana que el nuevo obispo “aportará mucho a la Diócesis y a lo que ya está en marcha. Conoce Huelva, tiene muchas ventajas porque ha sido vicario episcopal en Córdoba y obispo auxiliar de Sevilla”. Destaca de él que es un gran experto en Educación y Pedagogía, lo que ve importante para todos en estos tiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios