Huelva

Sánchez Rufo tilda de "espectáculo lamentable" el 'y tú más' de PP y PSOE con las infraestructuras

  • Les exige que no vuelvan a apoyar presupuestos "por debajo de la media de inversión por habitante"

El coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo. El coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo.

El coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo. / alberto domínguez

El coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez, calificó ayer de "lamentable espectáculo" el debate del y tú más que protagonizan PP y PSOE a cuentas de la falta de inversión en infraestructuras para Huelva tras el ultimátum de los empresarios (refrendado por los sindicatos) a la Junta y el Gobierno central para que inviertan en la provincia.

Al respecto, Sánchez Rufo recordó que la provincia ha ido acumulando un déficit en materia de inversiones del Gobierno necesarias para la provincia que cuantificó en "más de mil millones de euros" y que, de haberse aplicado, invirtiendo en esta provincia al menos al nivel que se mantiene de media de inversión en el Estado español, hubiese permitido que Huelva contase con un nivel de desarrollo en sus infraestructuras adecuado a las necesidades de la provincia, de sus ciudadanos y de sus sectores productivos.

Para Rafael Sánchez, el enfrentamiento entre el PSOE y el PP es una pelea estéril, ya que el PSOE en los ocho años de Gobierno de Zapatero y después el PP, en los años que lleva Rajoy, son "los verdaderos responsables de este déficit endémico que sufre Huelva en materia de inversiones para infraestructuras".

Trabajar en positivo para la provincia requiere, a su juicio, "compromisos concretos de no apoyar presupuestos que sigan perjudicando a Huelva, al destinar a esta provincia menos que la media nacional". Asimismo, exigió a la Junta de Andalucía que provincialice sus presupuestos y acometa de manera inmediata los proyectos pendientes en la provincia, como ese el caso, por ejemplo, de los Chares.

Mientras el PP de Huelva afirma que las únicas excavadoras que trabajan en la provincia son las del Gobierno, el PSOE sostiene que las grandes infraestructuras pendientes corresponden al Estado y que la Junta cumple. Así, el secretario general de los populares, David Toscano, señaló el pasado jueves que "hoy estamos mucho mejor que en la etapa de Zapatero" y respaldó su aseveración al valorar que las grandes obras llevan el sello de un Gobierno del PP que invierte actualmente en la provincia más de 114 millones. Por contra, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, José Fernández, dijo que las grandes infraestructuras pendientes son competencia del Estado, por lo que pidió a todos que "apunten bien" hacia qué administración se dirigen.

Así reaccionaron ambas formaciones ante la queja lanzada a principios de la semana por los empresarios de Huelva, que han alzado la voz tras la última reunión de la junta directiva de la Federación Onubense de Empresarios, de la que sale un documento de prioridades que ya ha sido enviado a Íñigo de la Serna y Susana Díaz. En ambas misivas coincide el mensaje: hay "serias dudas" sobre la continuidad y viabilidad de las potencialidades (históricamente Huelva ha sido y es una provincia de propiedades y capacidades sin explotar) si no se cuenta con "la debida y merecida inversión". De ahí que se haya exigido a las administraciones "una apuesta decidida" con la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios