Sanidad

Salud espera superar el 45,7% de la población diana que se vacunó el año pasado

  • La vacunación está especialmente dirigida a personas de más de 65 años, embarazadas, enfermos crónicos y personal sanitario

Manuela Caro y José Luis Gurucelain. Manuela Caro y José Luis Gurucelain.

Manuela Caro y José Luis Gurucelain. / Domínguez (Huelva)

La Delegación Territorial de Salud confía en que este año se vacunen contra la gripe, 65.000 onubenses y se supere el 45,7% de la población diana que, en la campaña anterior, se puso la dosis.

La titular de la delegación, Manuela Caro, acompañada por el jefe de Salud Pública, José Luis Gurucelain, presentaron la campaña de vacunación de la temporada 2019/20 y que se prolongará hasta febrero o marzo, según las necesidades asistenciales. está fundamentalmente dirigida a cuatro grupos: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías cronicas y personal sanitario así como el de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera.

Se ha adquirido un 15% más de dosis que en la campaña anterior.Como novedad respecto a la temporada anterior, se han incluido entre los grupos diana de vacunación antigripal, a menores de entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia. También se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas.La vacuna para esta temporada es nuevamente de tipo trivalente, es decir, con capacidad de protección para tres cepas: dos de virus influenza A y una de influenza B. La delegada territorial del ramo insistió en que “el objetivo de la Consejería para esta campaña es aumentar la cobertura de los principales grupos de riesgo con la puesta en marcha de una fuerte campaña de concienciación a la población sobre la importancia de reforzar la inmunidad contra este virus y en la que queremos que los profesionales sanitarios adquieran un mayor protagonismo a la hora de trasladar estos mensajes a la población”.

“La gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad de base o acarrear complicaciones graves, sobre todo respiratorias, que pueden llevar incluso al fallecimiento; por ello, debemos poner especial énfasis para que se vacunen aquellas personas que tienen problemas crónicos respiratorios, cardiacos, diabéticos, personas con cáncer e inmunodeprimidos, entre otros”, ha añadido Manuela Caro. Se calcula que la vacunación reduce en un 17% la cifra de ingresos en aquellos pacientes crónicos y en un 39% los fallecimientos.

Por otro lado, y coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas a partir de 65 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna denominada Prevenar 13 se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde el pasado mes de mayo en Andalucía.

Coincidiendo con esta campaña, Salud también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas a partir de los 65 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermera por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios