Huelva

Salud avisa de que unificará los hospitales pese a la oposición sindical

  • La consejería lo hará a través de una orden en la que se reconoce el fracaso de la negociación

La Consejería de Salud quiere poner punto y final al paréntesis que se vive en la unificación de los dos hospitales de la capital. Para ello prevé que los sindicatos den el visto bueno. Sin embargo, según el borrador de la Orden que las fuerzas sindicales han recibido esta misma semana, ese acuerdo no es una condición necesaria para hacer efectiva esa fusión que, muy previsiblemente, tendrá lugar en octubre.

El borrador de la Orden por la que Salud quiere fusionar el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena es casi copia calcada del primer borrador que los sindicatos recibieron la pasada primavera. Cambian sin embargo, los aspectos relacionados con el trato de la Administración con los representantes de los trabajadores. El primer texto enviado a los sindicatos indicaba que, "previa consulta a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, en uso de las facultades que me han sido conferidas por los artículos 62.3 y 62.5 de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, y por el artículo 26 de la Ley 9/2007 de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía", se procede a la unificación de las dos áreas hospitalarias". El recibido esta semana modifica el contenido de la siguiente manera: "En el procedimiento de elaboración de esta orden, se ha llevado a cabo un proceso de negociación previa con las organizaciones sindicales integrantes en la Mesa de Negociación de la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía, la cual ha finalizado sin acuerdo". Pese a que la Orden reconoce esa falta de acuerdo, se procede a la unificación hospitalaria.

La voluntad de la Junta de Andalucía no es descartar la presencia sindical al completo. En el apartado que habla de la situación en la que queda la plantilla, el borrador de julio dice que esa ubicación se hará en conformidad con "la normativa vigente y las condiciones y los procedimientos que, en su caso, se negocien en la Mesa de Negociación de la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía".

Este mismo apartado, pero del primer borrador, sólo hacía referencia a la normativa vigente sin mencionar el papel negociador de los representantes de los trabajadores".

Es más que probable que los sindicatos representados en los dos hospitales de la capital sean convocados por la consejería el próximo mes de septiembre. La Administración confía en que se llegue a un acuerdo definitivo lo que se puede conseguir con que alguno de los sindicatos dé el visto bueno. Como hay muchas dudas de que esto ocurra, la Junta de Andalucía tiene en su mano publicar la Orden lo que sería en octubre y a través del consejo de gobierno. La Consejería de Salud quiere matar dos pájaros de un tiro ya que realizaría la fusión hospitalaria en Huelva y Granada, con órdenes muy parecidas, e intentaría trasladarla a otras provincias donde en principio la Administración ha reculado como es el caso de Sevilla.

El borrador de la orden justifica el proceso de unificación en que "la necesidad prioritaria de integración de toda la estructura hospitalaria en aras de una mejora en la oferta asistencial a la ciudadanía y de una mayor eficiencia y racionalidad, exigen la unificación de las áreas hospitalarias en una sola, la cual incorpore en un único Complejo hospitalario los actuales hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez".

Este argumento es el que precisamente ha provocado el enfrentamiento de la Administración con los profesionales de modo que el proceso de unificación permanece suspendido desde junio. Esto ha incidido en que el Área Materno-Infantil del Juan Ramón Jiménez, que daba por clausurada la del Infanta Elena, haya tenido que demorar su entrada en funcionamiento. Desde los sindicatos se aduce a que lejos de que la fusión proporcione mayor oferta asistencial y una mayor eficiencia, la cartera de prestaciones disminuirá así como el número de profesionales.

La portavoz del Sindicato Médico en el Infanta, Paloma Hergueta, indicó que "el SAS no ha negociado nada y pese a lo que diga, los datos hablan de que somos la provincia con menos camas hospitalarias y menos especialistas de toda Andalucía". El presidente de Satse-Huelva, Antonio Botello, que el SAS "solo buscaba una justificación llevando la fusión a la Mesa de Negociación y si no se llega a un acuerdo, lo la aprobarán a través del consejo de gobierno". Manuela Valle de SAE, puntualizó sobre la escasez de contrataciones y el estrés con el que los profesionales realizan su labor por esa falta de personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios