Huelva

Coronavirus Huelva: Salud comienza a realizar los test al personal de la ayuda a domicilio

  • Las pruebas se llevan a cabo en los centros de salud y afectarán a 1.843 auxiliares. Los profesionales se someten a los análisis en el interior de los centros sanitarios

Sanitarios realizan test en la Casa del Mar.

Sanitarios realizan test en la Casa del Mar. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Junta de Andalucía comenzó a llevar a cabo los test en la población más propensa a los contagios y, tal y como pudo comprobar Huelva Información en la mañana de ayer, las profesionales de la asistencia a domicilio son las primeras en verse sometidas a dichos análisis. En esta oportunidad, fueron los exteriores del centro de salud de la Casa del Mar, donde se apostó un equipo de análisis para tomar muestras a un total de 1.843 auxiliares, mayoritariamente mujeres.

Se trata, según confirmaron desde Salud, de “facilitar a estas profesionales el acceso a estas pruebas y que sean ellas las que se acerquen a los centros de salud en lugar de que se vaya casa por casa para hacerles dichas pruebas, lo que dificultaría y retrasaría la realización de las mismas”.

Además de estos test, “los profesionales sanitarios se someten también a análisis, pero dentro de los propios centros de salud, al igual que se hace con los que prestan sus servicios en los centros sociosanitarios y en residencias de mayores”.

También, a lo largo de la semana que viene, la población onubense será objeto del estudio serológico llevado a cabo bajo la tutela del Instituto de Salud Carlos III y que afectará a 2.200 residentes en la provincia y que servirá para llevar a cabo un diagnóstico de la incidencia real del virus a través de un grupo de población escogido por criterios demográficos. Para ello, tal y como adelantó ayer Huelva Información, los centros de salud tienen ya los equipos de diagnóstico necesarios para comenzar las pruebas a comienzo de semana.

Salvo para este estudio, los otros tres apartados de análisis, cuentan con una partida de 6.000 test rápidos, que se suman a los otros 6.000 que ya habían recibido con anterioridad de la Consejería de Salud y Familias destinados a efectuar estas pruebas de diagnóstico en las residencias de mayores. Así, en total ya ascienden a 12.000 los test distribuidos hasta el momento en la provincia, de los cuales los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña han recibido 7.200 y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva 4.800.

El reparto de los test se planifica en función del número de plazas sociosanitarias que existen en las diferentes provincias andaluzas.

En estos colectivos las indicaciones para la realización de los test son tanto para pacientes sintomáticos como para pacientes asintomáticos. Así, en pacientes sintomáticos se efectúa el test rápido (muestra de sangre) cuando haya clínica sugestiva de Covid-19. Si el resultado es positivo se establece el diagnóstico de Covid-19 sin necesidad de hacer otros estudios, y si el resultado es negativo se realiza una prueba PCR a partir de exudados orofaríngeos.

Por su parte, en personas asintomáticas se realiza test rápido de anticuerpos SARS-CoV-2: en caso de resultar positivo se diagnostica como Covid-19 (infección reciente o pasada); en el caso de resultar negativo se valorará nueva actuación en función del riesgo de exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios