Huelva

Salud organiza un cribado poblacional en Almonte ante el fin de semana del Rocío

  • Mil vecinos del municipio, que registra una de las tasas más altas de la provincia, se someten voluntariamente al test de antígenos

Ambiente en la aldea de El Rocío el pasado fin de semana.

Ambiente en la aldea de El Rocío el pasado fin de semana. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Consejería de Salud organizó ayer un cribado poblacional en Almonte en el que participaron un millar de vecinos. Periódicamente Salud lleva a cabo controles de estas características en los municipios, pero en el caso de la localidad almonteña se da la circunstancia de que deberá afrontar un próximo fin de semana delicado.

Por un lado, sufre una alta tasa de incidencia a 14 días (648,8 por cada 100.000 habitantes) y se aproxima Pentecostés, acontecimiento litúrgico que marca el punto culminante de la romería del Rocío. Este año será el segundo consecutivo en el que no podrá celebrarse y tanto la alcaldesa de la localidad, Rocío del Mar Castellano, como el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, han realizado sucesivas llamadas a la prudencia ante la delicada situación sanitaria.

La actuación de cribado en Almonte fue acordada en la última reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva, el órgano técnico de seguimiento de la pandemia en la provincia. Para su desarrollo han sido citados mil ciudadanos que se someterán a test rápidos de antígenos de manera voluntaria. Dichas pruebas son efectuadas por una de las unidades móviles puestas en marcha por la Consejería para reforzar la realización de los cribados de Covid-19 en Andalucía y prestar apoyo a la vacunación.

Estos vehículos disponen de un equipo de siete profesionales (coordinador, dos administrativos para la identificación de los usuarios, dos enfermeras y dos técnicos de laboratorio) y están dotados con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en todo momento, contando con un circuito de entrada y salida diferenciado y la separación en cada box. En este caso de Almonte, la unidad se ubicó en el lateral del polideportivo municipal de 10 a 14:30 y de 15:45 a 17:00.

Las personas citadas representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS que les indica el día y la franja horaria a la que deben acudir. El número de test obedece también a criterios epidemiológicos, que son los que marcan el porcentaje de población del municipio que se ha de someter al cribado.

Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se hace un llamamiento a la ciudadanía a colaborar y participar en este programa especial de cribado.En caso de ser positivo, el resultado de la prueba se comunicará al interesado a través de una llamada telefónica y mediante SMS al móvil en caso de negativo a las 24 horas. En previsión de resultados positivos, todos los usuarios que participen deberán permanecer en sus domicilios durante una hora tras la extracción por si reciben la comunicación. Una vez finalizados todos los test, se remitirán los resultados globales a la Consejería para su estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios