Huelva

Salud anuncia que las contrataciones de verano durarán hasta diciembre

  • La Junta replica al Sindicato Médico y garantiza que las guardias se pagarán

  • Asegura que en Huelva se ofertan las mismas condiciones que en otras provincias

Centro de Salud de Isla Chica, uno de los que ha solicitado refuerzos para este verano. Centro de Salud de Isla Chica, uno de los que ha solicitado refuerzos para este verano.

Centro de Salud de Isla Chica, uno de los que ha solicitado refuerzos para este verano. / canterla

La Junta de Andalucía salió al paso de las denuncias efectuadas por el Sindicato Médico y recogidas por Huelva Información, en las que los representantes de los profesionales sanitarios denunciaban la situación que se vive "todos los años" en los centros de salud de la provincia durante la campaña de verano. Según los representantes del Ejecutivo autonómico en la capital onubense, las contrataciones previstas para el verano en la provincia ascienden a 1.325, cifra que no desmiente en absoluto lo denunciado por los profesionales de la sanidad pública, que insisten en que muchas de ellas no se cubren; para ello aseguraban que de las 47 plazas de facultativos que se han previsto para las localidades de la costa todavía hay vacantes sin cubrir y éstas se asumen en comarcas como en Andévalo Occidental, la Campiña Norte o La Palma donde los déficits se tratan de paliar con una reducción de las peticiones de sustitutos. Una situación similar se vive en la mayoría de los centros de salud de la capital, donde los cupos de pacientes de aquellos médicos que se van de vacaciones los hacen sus compañeros. Una de las principales novedades de cara a la campaña de verano y que se asegura que hará más atractiva la oferta onubense es que la duración de las contrataciones concluirá el mes de diciembre, con el fin de "atraer a más profesionales y retener a los que se encuentran ya".

Pese a ello, desde la Junta se aseguró a Huelva Información que el "Sindicato Médico pretende insistentemente trasladar una imagen catastrófica del sistema sanitario público en esta provincia que para nada se corresponde con la realidad". En este sentido, se aseguró a este diario que "los contratos para la cobertura de médicos durante el verano en Huelva se ofertan con las mismas condiciones laborales y retributivas que en el resto de Andalucía", por lo que se rechaza de plano el argumento esgrimido por los profesionales de la sanidad acerca de que eludan venir a Huelva por ofertas menos atractivas. De hecho, aseguran desde la Junta en Huelva, "la problemática por la carencia de médicos en las bolsas de empleo es de índole nacional, no una cuestión específica de Huelva, sobre todo en las zonas rurales y más alejadas de las grandes ciudades".

La administración pretende ofrecer contratos atractivos a los profesionales

Desde la Administración autonómica se quiso recordar que la Consejería de Salud "ha alcanzado recientemente un acuerdo en la Mesa Sectorial con sindicatos para la puesta en marcha de medidas que hagan más atractivo el empleo en estos puestos de difícil cobertura". Este tipo de medidas se articulan en torno a una serie de iniciativas "laborales y retributivas para favorecer el acceso y permanencia de los profesionales en estos centros, primando esa experiencia para su participación en los siguientes procesos de reconocimiento y promoción personal (carrera profesional), OPE o Bolsa de Empleo Temporal".

Además, quisieron asegurar que es "rotundamente incierto que no se abonen las guardias u otros complementos en las nóminas de los profesionales. Son derechos garantizados. Como novedad, además, el año pasado el Sistema Andaluz de Salud incorporó una retribución específica para médicos y enfermeras de atención primaria por la realización de actividad fuera de su jornada habitual, cuando no haya personal disponible en las bolsas de contratación. Se trata de una medida ya vigente que retribuye, mediante el complemento de productividad, la cobertura de ausencias en periodos de vacaciones masivos como es el verano, pero también ante situaciones de incapacidad, permisos o licencias de larga duración".

Como principal novedad llevada a la práctica por parte de Salud de cara a la campaña de verano, "de cara a la captación fundamentalmente de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, son las ofertas de contratos de mayor duración, inicialmente hasta diciembre, de manera que la oferta laboral es más atractiva que en años anteriores con el fin de atraer al mayor número de profesionales y retener a los que están en la Bolsa del SAS o han finalizado el MIR en los centros sanitarios".

Desde la Junta se insistió en el "esfuerzo que se ha hecho este año por parte de la Consejería y, por ende, de los distritos, a efectos de inversión y de contratación. La partida económica destinada al Plan de Verano en 2018 asciende a 8,4 millones de euros, un 5,7% más que el curso anterior, y las contrataciones previstas ascienden a 1.325, un 4,9% de incremento. Todo ello con el objetivo de ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía en estas fechas, que está nuevamente garantizada como en las anteriores ediciones del Plan de Verano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios