Huelva

Salud tacha de alarmista el mensaje de la plataforma Por una Sanidad digna

  • La Junta niega que la mortalidad infantil sea superior a la de la media andaluza

Comentarios 1

La Delegación Territorial de Salud considera alarmistas "los mensajes malintencionados que lo único que persiguen es generar una alarma y sembrar dudas sobre la calidad de los servicios entre la población. Más si cabe si están apoyados en datos que no son serios ni rigurosos".

En un comunicado emitido ayer, la Delegación contestó a la portavoz de la plataforma Huelva por una Sanidad Digna, Paloma Hergueta, que impartió el jueves una conferencia, en dos sesiones en la Gota de Leche, sobra la situación de la asistencia sanitaria en la provincia.

La Junta de Andalucía "rechaza y considera una absoluta irresponsabilidad, más aún viniendo de alguien con formación sanitaria especializada, que se utilice el argumento de la mortalidad en general, y concretamente la infantil, para desprestigiar al sistema sanitario público en Huelva. Hergueta debería saber que para analizar los índices de mortalidad en la población hay que tener en cuenta múltiples factores, como son los económicos, sociales o de hábitos de vida, entre otros, aparte de los referidos estrictamente a la atención sanitaria".

La miembro de la junta de personal del Infanta Elena indicó, en su intervención, que la mortalidad infantil en la provincia doblaba la tasa andaluza.

Salud argumentó que "según las últimas estadísticas correspondientes a 2014, el índice de mortalidad infantil en Huelva se encuentra en 2,6 casos por cada 1.000 recién nacidos frente a los 3,6 de la media andaluza. Cifras que para nada tienen que ver con las aportadas en la charla".

Para la Delegación Territorial de Salud resulta "lamentable que esta médica liberada sindical vincule un supuesto incremento de la mortalidad infantil en la provincia con el proceso de unificación de los hospitales, cuando, además de ser un argumento falso, esta actuación persigue justamente lo contrario: la ampliación de la cartera de servicios a disposición tanto de la población pediátrica como del resto de usuarios".

La Junta de Andalucía reiteró en su comunicado, que la situación de la "Sanidad pública en Huelva para nada se parece a lo transmitido en esa charla. La provincia dispone de una elevada dotación de recursos sanitarios acorde a su volumen de población y los onubenses pueden acceder a la cartera íntegra de prestaciones tanto en Atención Primaria como especializada del Servicio Andaluz de Salud, que está entre las más completas del conjunto del país".

A pesar de "esta campaña de acoso y descrédito permanente, la Junta va a seguir defendiendo la Sanidad pública y apostando por la mejora de los servicios disponibles. Una muestra de ello es que para el próximo año las partidas en salud vuelven a crecer en los presupuestos autonómicos, en concreto cerca de un 5,5%, lo que supone alrededor de 500 millones de euros más".

La Delegación invocó además, "el respaldo de los ciudadanos que, según las últimas encuestas de satisfacción en Huelva, en el 90% de los casos se muestran satisfechos con la atención recibida tanto en los centros de salud como en los hospitales de la provincia".

La plataforma Huelva por una Sanidad digna ha logrado 11.000 seguidores en dos semanas de presencia en Facebook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios