Huelva

Salud inicia en Huelva la vacunación contra la Covid para mayores de 80 años

  • La campaña se desarrollará en nueve puntos y se destina también a personal de ayuda a domicilio

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz en la plaza Doce de Octubre de la capital onubense. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz en la plaza Doce de Octubre de la capital onubense.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz en la plaza Doce de Octubre de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Junta inicia la vacunación contra la Covid-19 en la población mayor de 80 años de la provincia de Huelva, dando continuidad al plan de inmunización que tiene en marcha la Consejería de Salud y Familias. Mañana arrancará de forma específica la administración de la vacuna en las personas mayores de 90 años que no hayan sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación establecidos. Este nuevo grupo de vacunación recibirá las dosis de Pfizer.

Este colectivo, que está en el grupo 5 dentro del plan de inmunización, va a ser citado por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponda. Siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna.

Los puntos de vacunación para este grupo han sido seleccionados teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios con objeto de que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas.

En el caso específico de la provincia de Huelva se han determinado nueve dispositivos de vacunación. Los tres dependientes de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña se ubicarán en el Estadio Nuevo Colombino, en la capital onubense, y en los recintos feriales de las localidades de Aljaraque y Bonares y funcionarán siguiendo un modelo asistencial similar al que ya se viene empleando en los puntos Auto-Covid para la realización de pruebas de diagnóstico. Es decir, los usuarios citados podrán acudir directamente en sus vehículos y serán vacunados sin necesidad de bajarse de los mismos. Estos espacios contarán con todas las medidas requeridas para garantizar que el proceso se desarrolle en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario.

Mientras que en el Área Sanitaria Norte habrá seis puntos, uno por cada cabecera de Zona Básica de Salud (Calañas, Valverde del Camino, Aracena, Cortegana, Cumbres Mayores y Minas de Riotinto), y se habilitarán en edificios de instalaciones municipales, adonde la población diana acudirá y será vacunada de manera convencional.

El otro grupo de vacunación que comienza a recibir a partir de mañana la primera dosis es el formado por las trabajadoras de ayuda a domicilio, incluidas dentro del grupo 4 junto a los grandes dependientes. Se les administrará la vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años y, si son mayores de 55 años o sufren graves patologías, la de Pfizer.

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo definidos: personas mayores de residencias y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19 (grupos 1 y 2). Además, se continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea de Covid-19 (grupo 3), y que incluye también al personal de odontología e higiene dental, así como a sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios