Huelva

El SAS sostiene que Huelva tendrá más prestaciones con los hospitales unidos

  • Salud menciona la UCI pediátrica y Reproducción asistida · Los sindicatos piden transparencia en el proceso de unificación

El proceso de unificación entre los dos hospitales de la capital está permitiendo la dotación de prestaciones que de otro modo no llegarían a Huelva. Esos son los casos de la UCI pediátrica contemplada en el futura unidad materno-infantil del Juan Ramón Jiménez o los servicios de reproducción asistida o maxilofacial. Con la futura UCI pediátrica se evitarán los desplazamientos a los centros hospitalarios sevillanos. Así se indicó ayer en el encuentro que mantuvieron los principales responsables de la Sanidad onubense y de los dos hospitales de la ciudad con representantes de algunos sindicatos.

Desde la Delegación Provincial de Salud se indicó que la alianza estratégica ha dado ya como resultado la creación de 10 unidades intercentros: Tocoginecología (Reproducción asistida), Medicamentos, Medicina Preventiva, Microbiología, Otorrinolaringología, Pediatría, Salud Mental, Rehabilitación, Paciente Neurológico y Traumatología.

Los responsables de Salud apuntaron que la idea de la alianza, es que todos los ciudadanos tengan el mismo acceso a los servicios sanitarios y que éste sea más directo. En cuanto a la configuración futura de este ente sanitario, Salud no aclaró cuál sería su configuración si bien en principio, los dos hospitales permanecerán como dos entidades administrativamente separadas.

La delegada de Salud, María José Rico, estuvo acompañada por los gerentes y directores médicos y de enfermería de ambos centros. Rico aseguró a los representantes sindicales que el Infanta Elena no perderá protagonismo e integrará algunas especialidades como Urología u Otorrinolaringología, sin renunciar al servicio de Urgencias y a su Unidad de Cuidados Críticos.

Los sindicatos presentes fueron CSIF, CCOO y UGT. Su preocupación principal expresada fue la situación de los trabajadores y la posibilidad de pérdida de derechos e incluso de plantilla. César Cercadillo, de CSIF, pidió un compromiso a la Administración de que no habrá un descenso en el número de trabajadores y que se cuente más con los sindicatos a la hora de diseñar la futura estructura hospitalaria y "no nos digan las cosas a toro pasado".

Dos sindicatos que no asistieron fueron Satse y USAE, por considerar que la entrevista con los responsables de Salud había sido una iniciativa suya. El presidente de Satse-Huelva, Antonio Botello, invitó a la Administración a que "se pronuncie de una vez qué modelo quiere para este proceso y si se acabará con un área hospitalaria única o se optará por otro modelo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios