Asistencia sanitaria Ajustes ante la crisis económica

El SAS reducirá cargos directivos, sustituciones y gasto farmacéutico

  • Las medidas son resultado de la estrategia económica de la Junta de Andalucía · El Área Sanitaria de la Sierra no cubrirá todos sus puestos de dirección · Salud asegura que no se recortará la plantilla

Los ajustes que en materia económica está aplicando la Administración andaluza, empiezan a tener su plasmación en la Sanidad. Los tres ámbitos en los que en principio se incidirá más será en el recorte de cargos directivos, en las sustituciones de la plantilla y un control aún más riguroso del gasto farmacéutico especialmente en la atención primaria.

Sobre la primera de las áreas, desde la Delegación ProvinciaL de Salud se indicó que se está a la espera de la normativa que la Junta de Andalucía hará pública dentro de dos semanas, a través de la que se ejecutará una reducción de altos y medios cargos.

La dimisión la semana pasada, del director médico del Infanta Elena y su reincorporación al centro de salud de Adoratrices ha sido muy comentada tanto dentro como fuera de este centro hospitalario. Aunque Pedro Schwartz adujo motivos personales para la presentación de su dimisión, en ámbitos profesionales no se considera incompatible esta causa con un indicio de 'suelta de lastre', si bien según señaló Antonio Botello, presidente del Sindicato de Enfermería Satse de Huelva, "todo parece indicar que los recortes se encaminarán de manera preferente a la eliminación de las subdirecciones médicas". Queda por ver por lo tanto, si el traslado de uno de los subdirectores médicos del Juan Ramón Jiménez al Valme de Sevilla, acontecido hace poco, se cubrirá en las próximas semanas.

Dentro de esta misma filosofía, fuentes de la Delegación Probvincial de Salud apuntaron que el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, que engloba la asistencia primaria y especializada de la Sierra y el Andévalo, contará con seis cargos directivos en vez de los nueve previstos en principio.

Desde el ámbito sindical se estima que el adelgazamiento de cargos directivos será del 15%, aunque desde Salud se precisó que no hay a día de hoy, un porcentaje establecido.

El segundo ámbito en el que se plasmará la reducción de gasto afecta directamente al personal del SAS. La Delegación Provincial de Salud quiso dejar claro que la plantilla no se tocará. En términos parecidos se expresaron desde la dirección del Juan Ramón Jiménez. Desde este hospital, su dirección indicó que "no se hará nada diferente. Fue hace dos años cuando aquí se tomaron medidas más ajustadas en lo que respecta a la política de sustituciones y contrataciones, por lo que este año no se contratará ni se sustituirá menos que en años anteriores".

Sin embargo, desde el ámbito sindical se teme que sea la plantilla del SAS la que cargue con la mayor parte del sacrificio. Botello indicó que "las plantillas están bajo mínimos y lo que está claro es que no se contratará a nadie más. Tenemos certeza de que la situación repercutirá en la atención que se presta al ciudadano".

Los recortes provocarán más de un conflicto con los trabajadores. El presidente de Satse-Huelva indicó que "ya nos han comunicado que la atención continuada que realizan los enfermeros en la comunidad, no se pagará en los meses de julio y agosto". Desde el Infanta Elena, Rafael Luque del Sindicato Médico señaló que "se está recortando la productividad ya que la gerencia argumenta que no se están cubriendo los objetivos".

A falta de un estudio pormenorizado del plan de vacaciones y del refuerzo de playas, el Sindicato Médico entiende que ha habido una reducción de sustituciones y que la plantilla estable soportará una sobrecarga de trabajo.

El tercer ámbito en el que la Consejería quiere recortar gastos es en la factura farmacéutica en atención primaria. Aunque tanto los médicos de familia como los pediatras no han recibido ninguna orden de que aumenten el porcentaje de prescripción de medicamentos genéricos, se está ofertando un mayor número de cursos de formación en la buena prescripción. Esto se enmarca en la filosofía de "que se hable frecuentemente sobre una prescripción adecuada", según señaló un facultativo de La Orden. Todo esto se añade a los indicadores mensuales que se aplican a los médicos para observar el nivel de prescripción de genéricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios