Distritos sanitarios

El SAS rompe en Huelva su techo de gasto para contratar personal

  • El crecimiento real de la plantilla hasta el mes de septiembre ha sido del 5,3%

Fachada del centro de salud del Molino de la Vega.

Fachada del centro de salud del Molino de la Vega. / Correa (Huelva)

El SAS está rompiendo este año, su techo de gasto para contratación de personal en los distritos Huelva-Costa y Condado-campiña que son los encargados de la Atención Primaria de la mayor parte de la población de la provincia.Según se ha explicado desde los propios distritos, esa superación del presupuesto será del 2,9% si bien el incremento neto de gastos para personal (Capítulo 1), cuando acabe el año, tendrá un incremento del 8,1%. De este modo, de enero a septiembre, los distritos han destinado al Capítulo 1, 46.200.803 euros que contrastan con los 42.996.344 euros de ese mismo período del año pasado.

El SAS ha querido hacer públicos estos datos en lo que considera un ejercicio de transparencia y para acallar aquellas voces que hablan de la puesta en marcha de recortes en la asistencia sanitaria.De acuerdo con las cifras facilitadas por los distritos sanitarios onubenses, estamos muy lejos de eso. Sin embargo, hay una cierta sensación de que esos incrementos en inversiones que se están realizando por parte del SAS, no llegan a pie de consulta. Eso se lo están recordando insistentemente tanto sindicatos como asociaciones profesionales haciendo con ello, especial referencia a los médicos. Sus reivindicaciones en este sentido, se han ido intensificando desde que terminó el verano.

Los distritos explican que en el caso exclusivo de los facultativos, “el aumento de plantilla de estos últimos años ha afectado siempre a los médicos, y que este año 2019 también se ha producido un incremento de 20 facultativos (4,3%) pasándose de 466 a 486. A diferencia del resto de profesionales, el aumento de plantilla entre los facultativos está siendo más estructural (4,5%) que coyuntural (3,5%), lo que refleja el menor grado de sustitución de ausencias, por las dificultades para conseguir médicos que hemos tenido, y mayor grado de autocobertura de las mismas a expensas del incremento de plantilla”. Sin embargo, esa percepción de que esos aumentos de profesionales no son efectivos, se deben en buena medida, según se argumenta desde el SAS, a un hecho que no solo es único de esta categoría profesional sino que también s e percibe en el resto de los trabajadores.

De este modo, los distritos han realizado un análisis especifico de las ausencias de profesionales se comprueba que “en paralelo al mayor grado de plantilla tanto estructural como coyuntural, se ha producido este año un incremento de las ausencias del 3,37% en la plantilla tanto justificadas (42,58%) como derivadas de las incapacidades temporales (IT) (57,41%), y que reflejan entre otros factores probablemente, el envejecimiento de la plantilla” y no solo en la de los médicos. Este crecimiento de las ausencias se puede estimar en unos 64 profesionales lo que ha hecho que en términos absolutos el aumento real de la plantilla media sea de solo 16 profesionales.

A nivel general, es decir, del cómputo global de la plantilla de los distritos, los aumentos de empleados han supuesto la incorporación de 82 trabajadores por lo que la plantilla alcanza los 1.628 empleados, lo que supone un aumento del 5,3% aunque el incremento efectivo se ha quedado en esos 16 ya mencionados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios