Huelva

El SAS involucra a la ciudadanía en prevenir los problemas de salud

  • Unas 300 personas participan en la II Jornada de Salud que resalta las labores de educación sanitaria que se realizan en Huelva en colaboración con los onubenses

"El objetivo es que la persona llegue a no enfermarse". Así se expresaba la directora de los distritos sanitarios de Atención Primaria de Huelva, Alicia Cominero. La frase resume a la perfección el propósito de la celebración de la II Jornada de Salud que tuvo lugar ayer en la Casa Colón, contándose con la presencia de la consejera del ramo, Marina Álvarez.

Más de 300 personas participaron en esa jornada en la que se expusieron las iniciativas que en la provincia se están realizando para la mejora de la salud de la ciudadanía pero en colaboración con ella.

Para el SAS, la Atención Primaria es el eje central del sistema sanitario

Para Marina Álvarez lo que se está haciendo en Huelva es un ejemplo para toda Andalucía. La consejera señaló que el objetivo de la jornada "es potenciar el papel de la persona y de toda la comunidad en favorecer la salud, convirtiéndolos en agentes activos de salud y todo ello en unos tiempos en que las personas quieren sentirse más activas y participativas".

Para Alicia Cominero, desde la Atención Primaria "buscamos sinergias entre los profesionales sanitarios y los ciudadanos". La directora de los distritos sanitarios onubenses agregó que la "Atención Primaria es el eje del sistema sanitario" precisamente por esa mayor facilidad que tiene de poder trabajar más directamente con la ciudadanía.

De este modo, en la jornada de ayer se dieron cita en la Casa Colón profesionales del SAS, representantes de asociaciones de pacientes y de entidades vecinales. En la inauguración de las sesiones también intervino la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, María José Pulido, quien puso en valor el hecho de que la capital pronto contará con su tercer Plan Local de Salud "lo que será un referente para todo el país".

La jornada incluyó talleres, conferencias, coloquios y expositores que reflejan lo que se está haciendo en la provincia. Ese es el caso del Taller de Atención al Paciente Crónico/Cuidadoras. La enfermera Josefa Frigolet explicó la labor que se está realizando con estas mujeres ayudándolas en el trato de las emociones "que es lo más difícil para afrontar y que si no se lleva por buen término puede acabar en depresión". En el ámbito de las cuidadoras se está registrando una auténtica revolución generacional, ya que las nuevas parten con situaciones distintas ya que suelen ser mujeres que trabajan fuera del hogar de manera que ya se suele recurrir a la ayuda de terceras personas. Aun así se trata de una sobrecarga muchas veces difícil de llevar.

Respecto a la concentración que protagonizó el miércoles un centenar de trabajadores del Hospital de Riotinto en contra de lo que consideran un desmantelamiento de ese centro sanitario, la consejera expresó que "no es cierto" que se haya abandonado el hospital comarcal de Riotinto, remarcó que el índice de eventualidad de los profesionales en dicho centro es "bajo" y resaltó la "apuesta" por la Atención Primaria y el aumento de la cartera de servicios.

En este sentido, Álvarez remarcó que a nivel nacional se da un "déficit de profesionales" de determinadas especialidades y de hecho esta coyuntura se la trasladaron al Ministerio de Sanidad al objeto de que "se puedan tomar medidas al respecto". No obstante, remarcó que "siempre hay margen para la mejora" y "vamos a estar pendientes de las necesidades" de los ciudadanos.

Por todo ello, sostuvo que los hospitales comarcales andaluces dan una "respuesta positiva" dada su cercanía con los pacientes, al tiempo que ha subrayado que la cartera de servicios de los mismos va en aumento y es "bastante completa".

Además, Álvarez precisó que en las zonas rurales puede haber "más problemas" para, en ocasiones, encontrar ciertos profesionales pero "se está haciendo un esfuerzo con convocatorias específicas" para "dar estabilidad" a las plantillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios