HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

El SAS garantiza la distribución de todos los medicamentos

La Delegación Territorial de Salud ha informado de que en cuanto a los supuestos desabastecimientos de los fármacos de la subasta andaluza, éstos "son puntuales y ocurren en menos ocasiones que los que afectan al resto de los medicamentos del mercado". El listado oficial de medicamentos con problemas de abastecimiento que publica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en su página web refleja, a fecha de 5 de octubre de 2018, que de los 393 medicamentos que figuran con problemas de abastecimiento, solo uno se encuentra en el listado de los seleccionados por el SAS.

Salud recuerda que las sustituciones de fármacos por desabastecimiento están perfectamente previstas en la Ley que regula estos procedimientos de selección y la Administración sanitaria asume la financiación del medicamento. Los desabastecimientos puntuales de fármacos de la selección pública no afectan a los tratamientos de los usuarios, ya que los medicamentos no disponibles pueden ser sustituidos por otros con igual principio activo, dosis y forma farmacéutica, disponibles en el mercado.

Teniendo en cuenta que solo un fármaco de la selección pública de medicamentos se encuentra en el listado de la Aemps, cuando Ceofa habla de sustituciones de fármacos, habría que plantearse si se refiere solo a los fármacos de la subasta o a la de todos los medicamentos que están en desabastecimiento a nivel nacional.

La Delegación incide en que la selección pública de medicamentos cuenta con el aval del Tribunal Constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios