Huelva

El SAS defiende el incremento de las intervenciones pese a la escasez de anestesistas

  • La dirección del hospital Juan Ramón Jiménez asegura que el presupuesto para sustituciones ha subido 1,2 millones de euros 

Puerta principal de acceso al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Puerta principal de acceso al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Puerta principal de acceso al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. / Canterla (Huelva)

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez anuncia en un comunicado que ha registrado un ligero incremento en el número de pacientes intervenidos de enero a octubre respecto al mismo período del año anterior con un total de 12.576 intervenciones quirúrgicas. Todo ello, a pesar de un menor número de anestesistas con el que está afrontando los últimos meses dada la inexistencia de estos especialistas disponibles para ser contratados y que resultan esenciales en la actividad quirúrgica, lo que supone una respuesta del hospital a la información de ayer de CSIF en la que denunciaba el descenso de intervenciones por este mismo hecho

Según el SAS, la situación "comienza a revertirse con la reciente incorporación a principios de este mes de un nuevo anestesista, estando prevista también nuevas incorporaciones. En paralelo, se ha publicado una convocatoria para cubrir dos puestos vacantes de esta especialidad que aportará mayor estabilidad a la plantilla del servicio de Anestesia".

Mientras tanto, para seguir avanzando y dar respuesta a las necesidades de los pacientes que precisan ser intervenidos, el centro hospitalario explica que "ha llevado a cabo diversas actuaciones, comenzando por una reorganización de la actividad quirúrgica, que ha permitido mantener el número de pacientes intervenidos, potenciando aún más la cirugía que se realiza con anestesia local". Unos planes extraordinarios que también se están llevando a cabo en el Servicio de Radiodiagnóstico a fin de dar respuesta al elevado incremento de pruebas diagnósticas especializadas y de radiología simple que está abordando, para lo cual se vienen realizando un total de 17 jornadas extraordinarias de tarde al mes.

Incremento de 1,2 millones en sustituciones

Por otro lado, el SAS resalta "el notable incremento del presupuesto de sustituciones de personal en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Así, de enero a octubre de este año, se han invertido 4,2 millones de euros para hacer frente a sustituciones de personal, lo que supone un incremento de 1,2 millones respecto al mismo período del año anterior, un 42% más".

En cuanto a la plantilla, insiste en que "se ha incrementado en 313 profesionales en los últimos doce meses, lo que supone un crecimiento del 10,4% más. Los incrementos de personal se han producido en todas las categorías profesionales. En concreto, en el caso de los sanitarios ha crecido un total de 48 facultativos más, 109 enfermeros/as más y 85 técnicos de grado medio (auxiliares de enfermería) más". Además, en el último año, "la plantilla de profesionales coyunturales se ha incrementado en 58 profesionales, un 15,3% más. Se ha mejorado asimismo el reclutamiento y fidelización de profesionales, proporcionando una mayor estabilidad a la plantilla del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez".

Ante la proximidad de las vacaciones de Navidad, el SAS está elaborando un plan especial "a fin de prever las coberturas necesarias y, el Plan de Alta Frecuentación. En este último caso, se están monitorizando los indicadores asistenciales de referencia, que irán marcando la fase del plan en la que se encuentre el centro en cada momento y la dotación de recursos humanos necesaria".

La dirección del Juan Ramón Jiménez muestra "su agradecimiento y reconocimiento expreso a los responsables de los servicios y a los profesionales de todas las categorías, que cada día hacen posible atender a la población de referencia del centro hospitalario, con un alto grado de complejidad en sus procesos de salud, como corresponde al hospital de especialidades de referencia en la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios