coronavirus huelva

El SAS admite que hará más test a los sanitarios por su poca fiabilidad

  • La eficacia de las pruebas realizadas oscila entre el 40% y el 80%

Llegada de un paciente al Juan Ramón Jiménez.

Llegada de un paciente al Juan Ramón Jiménez. / Correa (huelva)

Si los EPI y demás equipos preventivos llegaron tarde a los dispositivos asistenciales, lo que explica en buena medida, el índice contagiados entre el personal sanitario, algo parecido está pasando con los test que han de determinar el alcance de la presencia del SARS-Cov-2 en la provincia, tanto en el caso de la personas que en este momento estén pasando el Covid-19 como aquellas otras que en el pasado tuvieran un contacto con el virus.

Tal y como se anunció en su momento, una de las prioridades de la Consejería de Salud y Familias fue que el personal sanitario tuviera prioridad en el acceso a las pruebas de test rápidos que han de medir ese posible contacto con el virus y si la persona ha pasado la enfermedad.De este modo, el gerente del SAS envió a finales de la semana pasada un comunicado en el que hacía referencia al uso de estos test en el personal sanitario, lo que se realizaría esta misma semana. En el caso de Huelva así ha sido ya que han pasado por estas pruebas de detección, el personal del Hospital de Riotinto, el del Equipo de Emergencias Sanitarias del 061 y los están haciendo asimismo, la mayor parte de los trabajadores del Infanta Elena.

No hay que olvidar eso sí, que pruebas se han venido haciendo en los casos en los que los profesionales mostraban síntomas evidentes o habían estado en un evidente riesgo como fue el caso del uso de mascarillas fraudulentas.Las sospechas respecto a la eficacia de los test rápidos están siendo subrayadas desde distintos estamentos profesionales y sindicales. Sin embargo, la propia gerencia del SAS reconocía en este escrito enviado a principios de mayo, que “estamos ante un escenario en el que nadie puede afirmar con contundencia cuál es la mejor opción en lo referente a dichos test, de ahí las diferencias de opinión (sin soporte casuístico suficiente) de algunas sociedades, profesionales y publicaciones.

La sensibilidad varía entre el 40% y el 80%, fundamentalmente condicionada según el momento en que se utilizan los tests (asintomáticos o sintomáticos con varios días de evolución). Pese a la incertidumbre de los resultados, el SAS reconoce la necesidad de “ofrecer cuanto antes un primer paso para determinar el estado inmunológico de los profesionales frente al Covid-19”, lo que “nos ha movido a iniciar y nos anima a mantener esta primera fase de realización de pruebas que concluirá la semana próxima, dejando en adelante a la elección de cada centro el proceder que se estime oportuno dentro de su organización y necesidades. Como sabéis y repito más adelante, en breve tendremos más oportunidades de hacer nuevas pruebas”.

Ante la poca fiabilidad, el camino puede dirigirse según se indica desde la gerencia del SAS, que para el “diagnóstico etiológico, la mejor opción es la PCR (tampoco infalible pues tiene un 25% de falsos negativos) y ello obviamente en pacientes con presencia activa del virus”. Asimismo se cuestiona el hecho del período de inmunidad que puede tener la persona que ha pasado la enfermedad.

La gerencia explica que se han llegado a estudiar más de 100 tipos de test rápidos de diagnóstico, habiendo usado hasta el momento “los que hemos tenido disponibles”, no habiendo “encontrado en el mercado disponibilidad, en número suficiente y a corto plazo, de ninguna otra alternativa”.Dados los confusos resultados que se van a obtener durante estos días, hacen anunciar al SASque “tenemos previsto continuar con una segunda vuelta, en cuando transcurra un periodo de días razonable, pues en breve comienzan a suministrarnos nuevos test rápidos, a razón de 100.000 semanales durante al menos seis semanas, que fueron adquiridos hace ya dos meses y previsiblemente mejores en solvencia diagnóstica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios