Sanidad

El SAS prevé instalar un PET-TAC en el Juan Ramón el próximo año

  • Se trata de un equipo que se usa principalmente en los pacientes oncológicos

Un equipo PET-TAC en un hospital andaluz. Un equipo PET-TAC en un hospital andaluz.

Un equipo PET-TAC en un hospital andaluz. / H.I. (Huelva)

La radiología dará el próximo año, un salto cualitativo importante que paliará los problemas que en estos últimos años han ido surgiendo, como consecuencia de la obsolescencia de los aparatos que están operativos en los tres hospitales públicos de la provincia.Las novedades se encuentran en la puesta en marcha en el Juan Ramón Jiménez, de un PET-TAC y un nuevo TAC en el Infanta Elena. Todo ello será realidad el próximo año, según señalaron fuentes del Servicio Andaluz de Salud.

El PET-TAC evitará el desplazamiento al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Hasta hace pocos años, este centro y el Virgen de las Nieves de Granada eran los únicos lugares de la Sanidad pública que contaban con un equipo de estas características. En estos últimos años se han sumado Málaga, Córdoba, Cádiz y este mismo año Almería.El PET-TAC está considerado como la herramienta más potente en oncología. Son equipos de alta sensibilidad y elevada capacidad de resolución, que detectan incluso lesiones en torno a cuatro milímetros.

Esta tecnología interviene en todos los procesos de la enfermedad oncológica proporcionando información decisiva tanto en el diagnóstico, como para determinar la extensión y gravedad de la enfermedad, evaluación de los tratamientos oncológicos, y diagnóstico de recidivas. La mayor parte de pacientes con procesos oncológicos se pueden beneficiar de su uso, tanto en la etapa inicial del diagnóstico y estadificación, ya que permite distinguir lesiones malignas de aquellas otras que no lo son, así como en la evaluación de la respuesta al tratamiento.

Pero la realización de esta prueba tiene también aplicaciones en procesos no oncológicos tales como el diagnóstico inicial de fiebre de origen desconocido, o en la planificación del tratamiento de la epilepsia y en cardiología. Además, su potente software permite recuperar todos los estudios de imagen que el paciente haya realizado, seleccionar los que más interesen y fusionarlos, ofreciendo a los clínicos, enormes posibilidades.Este equipo se sumará por lo tanto, a los tres TAC con los que cuenta el Juan Ramón Jiménez. El Infanta Elena será, por su parte, receptor de otro TAC.

Con todo ello, se espera que los problemas que durante este año ha habido en el área del radiodiagnóstico se mitiguen. La mayor parte de ellos han sido originados por la obsolescencia de estos equipos que han de someterse a revisiones y arreglos. Tal ha sido así que durante este otoño, algunos pacientes han tenido que ser derivados a centros privados concertados ya que las demoras para un TAC preferente alcanzaban el mes de espera.Este por lo tanto, sería un primer paso de algo que la Consejería de Salud anunció en julio: la renovación total del equipamiento de estos dispositivos de radiodiagnóstico tanto a nivel provincial como andaluz.

La renovación estaba pendiente de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (Tarcja) levantara la suspensión cautelar de la compra después de desestimar el recurso de una empresa tecnológica (Althea Healthcare), planteado contra el anuncio y el pliego de las cláusulas de la adjudicación. De este modo, de los 68 escáneres a nivel de toda Andalucía, 57 servirán para renovar el parque tecnológico de los centros sanitarios y 11 serán de nueva adquisición.

Según los datos facilitados por los hospitales de la capital, entre ambos se realizan más de 50.000 pruebas de TAC cada año con una pequeña porción que aún son derivados a la sanidad concertada. Aun así, estas pruebas no alcanzan el 10% del total de exploraciones que han llevado a cabo los servicios de Radiodiagnóstico del Juan Ramón Jiménez y del Infanta. Si echamos un vistazo a la actividad que se llevaba a cabo hace una década, se comprobará que se hacía aproximadamente la mitad de pruebas de TAC.

Los centros hospitalarios de Andalucía disponen en la actualidad de aproximadamente 100 equipamientos de TAC. Los informes apuntan a la obsolescencia de este parque tecnológico, un factor que el anterior Gobierno pretendió revertir con la compra de esos 68 TAC.

El acelerador onubense, instalado en su búnker. El acelerador onubense, instalado en su búnker.

El acelerador onubense, instalado en su búnker. / Correa (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios