Huelva

Rossi pedirá el "respaldo" del Ayuntamiento de Huelva a la "regularización" de las personas migrantes

  • Izquierda Unida hace un llamamiento a la población para que participe en la concentración convocada este martes en protesta por la "masacre" en la frontera de Melilla

Mery Martínez, Seidou Diop, Marcos Toti y Mónica Rossi

Mery Martínez, Seidou Diop, Marcos Toti y Mónica Rossi / M. G. (Huelva)

La portavoz de Izquierda Unida-UP en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, defenderá en el Pleno de mañana miércoles una iniciativa con la pide el apoyo del Consistorio de la capital onubense a la campaña Esenciales, cuyo objetivo consiste en presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular destinada a poner en marcha un proceso extraordinario de regularización de personas migrantes en España.

Rossi explica que de obtener el “respaldo” del Ayuntamiento a la campaña de la ILP Regularización Ya servirá que para que la institución municipal se implique en la recogida de firmas para poder registrarla, comprometiéndose a realizar para ello actividades públicas destinadas a difundir esta campaña, en colaboración con las organizaciones que la impulsan y con las que componen el Consejo Local de personas migrantes de Huelva.

Precisamente, ayer mismo Mónica Rossi y el coordinador provincial de IU en Huelva, Marcos Toti, participaron en un encuentro, organizado por Izquierda Unida en Huelva, con colectivos que impulsan la ILP Reguralización Ya, en la intervinieron la presidenta de la Asociación Huelva para Todos y Todas, Mery Martínez, y Seydou Diop, miembro de Asnuci. Ambos representan a dos de las organizaciones que están intensamente implicadas en la recogida de firmas, en el ámbito de Huelva, para presentar esta ILP. Al principio del acto, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la masacre de migrantes, en la frontera de Melilla. En este sentido, Rossi, en nombre de Izquierda Unida en Huelva, además de “condenar” estos crímenes, realizó un llamamiento para que la población onubense se sume a la concentración de protesta por estos “terribles” hechos que tendrá lugar esta misma tarde, a las 20:00, en la Plaza de las Monjas, en la ciudad de Huelva.

La campaña Esenciales ha logrado hasta ahora recoger en todo el país algo más de 274.000 firmas, aunque la cifra que deben alcanzar asciende a medio millón y tienen de plazo para hacerlo hasta el próximo mes de septiembre, y para lograrlo cuentan con el “respaldo total” de Izquierda Unida y de muchas otras organizaciones que están recogiendo firmas para ello desde hace varios meses. Los representantes de los colectivos de migrantes expusieron como miles de trabajadores irregulares resultaron "esenciales para sostener sectores fundamentales" como la recolección agrícola y los cuidados, tanto en los “difíciles” meses de la pandemia, como a lo largo de cada año, especialmente en provincias con mucha afluencia de migrantes sin papeles, como es el caso de Huelva.

Rossi explica que la regularización de migrantes que no tienen actualmente papeles en regla en España, entre 390.000 y 470.000 personas,  “además de servir para mejorar ostensiblemente sus condiciones de vida, protegerlas de la explotación laboral y facilitar su acceso a viviendas dignas y a los servicios públicos, supone sacarlas de la economía sumergida, permitiendo que puedan contribuir social y fiscalmente al sostenimiento colectivo de la sociedad”. Se estima que la regularización de las personas migrantes en situación irregular incrementaría su aportación media por encima de los 3.250 euros por persona al año.

La iniciativa que Rossi va a defender mañana ya ha sido aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento malagueño de la localidad de Campillos y también va a ser presentada por IU en más localidades de Andalucía y España. Tanto Rossi, como los colectivos implicados en el impulso de esta ILP confían en que se apruebe esta iniciativa mañana y “sirva de ayuda” a recoger las firmas necesarias para que ésta llegue al Congreso de los Diputados. Hace dos años, fue rechazada en el Congreso de los Diputados una PNL con la misma finalidad de promover un proceso de regularización de migrantes. En aquella ocasión, la PNL estuvo respaldada por más de 1.500 colectivos y ocho grupos parlamentarios, aunque se encontró con el voto en contra del PSOE y de los partidos de derechas, “aunque espero que mañana obtengamos un resultado positivo” en el Ayuntamiento de Huelva.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios