Magna rociera

Rosario y procesión de carretas de simpecados

  • Esta tarde llegan las hermandades de Manzanilla, Bollullos, Gibraleón, Villarrasa, Lucena y Moguer

  • Los devotos deberán situarse en el rosario al final, tras el Simpecado de Almonte

El mal tiempo dificulta los montajes externos, como el altar en la rotonda de San Juan Pablo II. El mal tiempo dificulta los montajes externos, como el altar en la rotonda de San Juan Pablo II.

El mal tiempo dificulta los montajes externos, como el altar en la rotonda de San Juan Pablo II. / josué correa

El ambiente por el gran encuentro rociero que se va a vivir durante este fin de semana en Huelva no bajaba ayer su intensidad por el tiempo desapacible y de lluvia. La esperanza es que desde hoy el cambio será notable con la desaparición de las lluvias. Sin embargo, esto lleva consigo una demora en la instalación de las estructuras externas que se tienen que colocar en la Plaza de San Juan Pablo II o la decoración de las calles con flores de papel, lo que no se podrá realizar hasta la jornada de hoy.

En las casas de las hermandades de Huelva y Emigrantes se ultiman los preparativos, lo mismo que en el resto de las 24 hermandades participantes, que tienen ya dispuestos sus simpecados y carretas para ser trasladados a Huelva. Las hermandades traerán sus carretas, con excepción de las invitadas de fuera de la provincia, sin embargo se les han facilitado otras carretas. En el caso de Madrid, su Simpecado irá en la carreta de la Hermandad de la Bella de Huelva; la de Toledo, en la de San Isidro Labrador de Trigueros; y la de Córdoba, en la de la Peña de Huelva.

A las hermandades de Madrid, Toledo y Córdoba se les han facilitado las carretas

Está previsto que hoy lleguen los simpecados de seis hermandades y el resto lo hará al día siguiente. La primera en llegar será Manzanilla, a las 17:30, a la parroquia Estrella del Mar. A las 18:00 se espera que lleguen a San Pedro la de Bollullos, a San Sebastián la de Gibraleón, y al Corazón de Jesús las de Villarrasa y Lucena del Puerto, mientras que Moguer llegará también a este templo a las 20:00.

La parroquia de la Purísima Concepción se ha sumado a este ambiente rociero que se vive estos días previos al gran encuentro de hermandades de la provincia. La parroquia, que será el centro del acto del primer día al acoger el inicio del rosario procesional, ha instalado un hermoso altar en honor a la Virgen del Rocío, que quedó ayer presentado con la cera sólo a falta del exorno floral. Un artístico trabajo que ha dirigido Manuel Gómez Beltrán, que contó con el equipo de la priostía de la Hermandad del Nazareno.

El altar lo preside la imagen de Nuestra Señora del Rocío, que se trata de una réplica de la Patrona de Almonte de Sebastián Santos de 1936, reconocida como una de las más acertadas reproducciones de la Blanca Paloma.

A la parroquia de la Concepción llegarán las hermandades con sus simpecados mañana día 2 desde los templos de la Santa Iglesia Catedral, San Pedro, Estrella del Mar, San Sebastián y Sagrado Corazón de Jesús. Aquí comenzará el rosario a las 19:00 y se dirigirá por las calles peatonales hasta el Monumento a la Virgen del Rocío en El Punto, donde tendrá lugar el rezo de las letanías y la salve. Se espera que finalice a las 20:00 con la oración del obispo de Huelva, José Vilaplana. En el itinerario de la procesión la organización ha hecho mucho hincapié para que los devotos no se coloquen detrás de cada Simpecado, que sólo llevará a la junta de gobierno de cada hermandad. Quienes deseen acompañarlo se deberán situar al final, detrás del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte.

A la hora de la salida, los accesos a la parroquia por la calle Concepción quedarán cortados. Así, no se podrá acceder desde la calle Palacio, donde se instalarán unas vallas. Lo mismo que a la salida de la Concepción, a la altura del candelabro farola. Se pretende así facilitar la salida del rosario procesional.

La seguridad es una de las cuestiones también claves en la organización de este encuentro de hermandades y se contará con una atención especial de la Policía Local y Nacional, que reforzarán la vigilancia estos días, incluido el control del subsuelo de los trayectos por donde discurrirá la comitiva rociera en los dos días, tanto en el rosario de mañana viernes, como la procesión de las carretas de los simpecados en la jornada del sábado, así como la misa en la Plaza de San Juan Pablo II.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios