Huelva

Romero reprocha al PSOE el retraso de la llegada del AVE hasta Huelva

  • El senador señala que apoyará con su firma a la Plataforma ciudadana para la línea ferroviaria

El senador popular, Carmelo Romero. El senador popular, Carmelo Romero.

El senador popular, Carmelo Romero. / M.G.

Comentarios 1

El senador por la provincia de Huelva, Carmelo Romero, acusó ayer al Partido Socialista de tener olvidado el proyecto de la llegada del AVE a la provincia onubense. Una infraestructura ferroviaria “fundamental” con la que, según el popular, se ha trabajado poco a poco, sobre todo, “con los gobiernos del PP”. Todo hasta que ocurrió el pasado año la moción de censura contra Mariano Rajoy y accedió a la Presidencia Pedro Sánchez. “A partir de ahí el AVE se metió en el cajón. En un año y medio no se ha hecho nada desde el PSOE”, apuntó Romero.

Al tirar de historia, el senador recordó que cuando gobernaba su formación política en el país sólo les quedaba el trámite administrativo del estudio informativo “que ya estaba hecho e iba a salir a información pública”. A continuación llegó Pedro Sánchez al poder y “no salió”, y según Romero, “tuvimos que empujar para que saliese. Ha salido. Y se acabó”. Y es que el popular señaló ayer que se desconoce si ha habido muchas o pocas alegaciones por lo que consideró que el proyecto “está metido en un cajón”. En esta línea, Carmelo Romero se preguntó que dónde están ahora tanto el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. El senador apuntó que “nadie del PSOE habla de la urgencia de mejorar la Huelva-Zafra que es columna vertebral de la provincia, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy tenía prevista una inversión de 55 millones de euros para la renovación de los tramos Jabugo-Galaroza-Calañas y Calañas-Huelva”.

Por otro lado, hizo referencia de la Plataforma ciudadana que ha nacido en Huelva para la llegada del AVE a la provincia y anunció que apoyará e incorporará su firma como ciudadano en el portal change.org –donde ya se acumulan más de 6.500 firmas–, tal y como se están recogiendo. “Y voy a trabajar en Madrid para defender la llegada del AVE a la provincia”.

En este ámbito, el Partido Popular contabilizó las averías y sus fechas de las líneas de ferrocarril que unen a Huelva con Madrid, Sevilla y Zafra. Hasta 12 incidentes, informó la formación popular, llevan registrados en las líneas de ferrocarril onubenses desde el 4 de julio de 2018.

Para el senador onubense el escenario de las infraestructuras en la provincia con el PSOE es de “incertidumbre”. Así, exigió inversiones para el territorio onubense que podrían venir con el dinero que “se le adeuda a Andalucía y que se niega a abonar el Gobierno de Sánchez”.

Sobre este asunto, Carmelo Romero resaltó los 1.350 millones de los andaluces que el Estado tiene que pagar, y que sumados a los 4.000 millones que Andalucía debe recibir para paliar la infrafinanciación de la comunidad, deberían servir para “hacer mejor y más fácil la vida a los onubenses, así como hacer frente a las deficiencias en infraestructuras de la provincia”. De ese montante, Romero señaló que unos 100 millones de euros pertenecen a Huelva con los que se podrían “invertir y crear empleo”. En esta línea, señaló que defenderá a la provincia en el Senado y apuntó que aunque no haya presupuestos para incluir la financiación autonómica se puede hacer por “decretos”.

En la línea de empleo, Romero señaló al campo y su necesidad de agua, y puso encima de la mesa el “impacto del sector agrícola” en el descenso del paro onubense, de ahí que lamentó “la traición del PSOE a los agricultores onubenses bloqueando la puesto en marcha de la Ley del Trasvase”, para garantizar el agua al Condado.

El senador explicó que con el cierre de pozos ilegales hay unas 80 hectáreas de regadío en las que no se puede sembrar, “no habrá empleo y la economía de los municipios se resentirán”. En este marco señaló de incluir 2 hectómetros cúbicos en la infraestructura actual de los 4,99 hectómetros cúbicos –ya que existe una cláusula– para que se puedan regar todas esas hectáreas vacías de agua así como las 318 de la Corona Norte. “Se necesita que el PSOE quiera”. Asimismo aseguró que defenderá las obras en la Presa de Alcolea, el Canal de Trigueros y el Túnel de San Silvestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios