Huelva

Riotinto presenta en DVD el himno de Rafael Prado

  • La localidad serrana ofrece en este soporte casi una hora de música acompañada de imágenes de la tierra

La recién inaugurada Capilla Presbiteriana de Bella Vista, tras su rehabilitación, se volvió a vestir de gala, para la presentación del DVD Himno de Minas de Riotinto, una obra maestra más del pianista, compositor y doctor en Comunicación Audiovisual Rafael Prado, natural de la localidad minera,

Este DVD recoge el acto del cierre del programa conmemorativo del 171 aniversario de constitución del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, en el que se presentó, en el teatro Juan Cobos Wilkins, el himno de la localidad, como bandera sonora de un pueblo que siempre respiró cultura, con música de Rafael Prado, coautor también de la letra junto a José Márquez, natural de Minas de Riotinto.

El acto contó con la presencia del concejal de Cultura, Rafael Perea, y la alcaldesa, Rosa María Caballero, quienes dieron las gracias a todos los asistentes ofreciendo ejemplares del reciente trabajo vídeo gráfico.

La alcaldesa agradeció a Rafael Prado el trabajo realizado, no solo por la composición del himno y su implicación en la cultura, sino por dar forma a casi una hora de música e imágenes de la tierra, en un soporte que puede viajar por el mundo y a la vez estar en todas las casas de los vecinos de la localidad.

Esta obra audiovisual contempla, además del Himno de Minas de Riotinto, otras obras escritas por Prado, como: Juan Cobos Wilkins, Los jardines concéntricos (en varias versiones para piano o para piano y orquesta sinfónica), el Pasodoble Minas de Riotinto, La danza del alma, El movimiento del mundo y Sentimientos en las noches de la Virgen del Rosario, que hacen de este DVD una obra para melómanos y archivos musicales de vecinos e instituciones. Es un regalo que el autor hace a este pueblo, su pueblo natal, del que Prado manifestó que "tengo una pasión por esta tierra y mi compromiso con ella para volver a recuperar su cultura, es total. Este pueblo se ha significado y resaltado por la práctica cultural en tiempos, que entre todos tenemos que volver a recuperar".

Rafael Prado, recientemente nombrado, músico por la Paz, como reconocimiento a su contribución, a través del lenguaje universal de la música, a la construcción y consolidación de una Cultura de Paz y no-violencia en todo el mundo, por Federico Mayor Zaragoza, a través de la Fundación Cultura de Paz, ha dejado una vez más su huella en este pueblo minero, que siempre le estará agradecido por su actitud altruista y por el legado cultural que poco a poco va dejando para la historia de Minas de Riotinto.

Prados subrayó que "esta tierra se siente y lo noto en mis conciertos al exportar a través de la música e imágenes, a otros espacios como Madrid, cómo el público se emociona desde la óptica de la distancia" e indicó que "no le damos su valor los que vivimos cerca de ella y la tenemos a diario".

Una obra más, en forma de DVD, que pasa a la historia de Minas de Riotinto como punto de partida hacia la búsqueda desde el arte, de un nuevo horizonte y miras de futuro, todos juntos, como indica la letra de la composición creada por Prado, que forma parte de todos los riotinteños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios