Huelva

El barrio de La Ribera de Huelva mantiene su servicio de atención médica y de ATS

  • El sistema se adapta a las actuales circunstancias y los vecinos tienen que solicitarlo por teléfono. Los profesionales sanitarios los atienden vía telefónica o presencialmente

El barrio de La Ribera de Huelva.

El barrio de La Ribera de Huelva. / H.I. (Huelva)

El barrio de La Ribera de la capital onubense mantiene su servicio de atención médica y de ATS, aunque el sistema se ha adaptado a las actuales circunstancias vinculadas al estado de alarma decretado en el país por el coronavirus. Los vecinos tienen ahora que solicitarlo por teléfono y los profesionales sanitarios los atienden bien vía telefónica o presencialmente, según requiera el caso.

Desde hace años, en las instalaciones de la Asociación de Vecinos Valcasado, ubicadas en la avenida Ulises, hay un consultorio, que dispone de un despacho para el médico y otro para el ATS, con todo el equipamiento necesario. Éste normalmente abre sus puertas una vez a la semana, concretamente el miércoles, que es cuando pueden acudir los pacientes.

La semana pasada se colocó en la puerta del edificio un cartel con el número de teléfono de los profesionales sanitarios para que los usuarios del consultorio se pongan en contacto con ellos. Estos los atenderán vía telefónica o bien en persona dependiendo de las patologías que presenten.

El presidente de la asociación vecinal, Francisco Ruiz, señaló que a los residentes en La Ribera le corresponde el de La Orden como centro de atención primaria, pero en la barriada, que cuenta con unos 450 habitantes, hay un gran porcentaje de personas mayores a las que le resulta complicado desplazarse a otros puntos de la ciudad, de ahí, que se pusiera en funcionamiento el consultorio, al que acuden ciudadanos de todas las edades, “todo el barrio”.

Subrayó que esta dotación sanitaria fue una reivindicación vecinal. El representante de los vecinos comentó que fue la Delegación Territorial de Salud la que habilitó “los despachos, uno para el médico y otro para el ATS”. Indicó que el consultorio lleva funcionando “más de veinte años”.

Manifestó que “nos costó mucho trabajo que lo pusieran en el barrio” pero finalmente la lucha vecinal dio resultado. Entre las viejas reivindicaciones vecinales destacó también el asfaltado de las vías públicas de la barriada, así como la construcción de un parque infantil, actuaciones que el Ayuntamiento de Huelva ya ha llevado a cabo. Ahora “falta que mejore un poco el servicio de limpieza” en las calles y espacios públicos de La Ribera.

Ruiz explicó que en el consultorio, en circunstancias normales, los profesionales sanitarios pasan consulta todos los miércoles, durante unas dos horas aproximadamente, pero “el resto de la semana están dispuestos para realizar desplazamientos al barrio para atender a las personas mayores y a los enfermos que así lo requieran”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios