Huelva

Reyes Magos Huelva: La ilusión de los grandes y los más pequeños en Higuera de la Sierra

  • En su itinerario, los personajes reales visitaron a los ancianos y repartieron regalos a los niños, llamando a cada puerta

Los Reyes saludan a un pequeño en su llegada a Higuera de la Sierra Los Reyes saludan a un pequeño en su llegada a Higuera de la Sierra

Los Reyes saludan a un pequeño en su llegada a Higuera de la Sierra / José Manuel Brazo Mena

Los vecinos de Higuera de la Sierra ha vivido con cierta tristeza su festividad más representativa, al no contar este año con su centenaria Cabalgata de Reyes Magos, suspendida desde hace meses por la pandemia, ni con la gran afluencia de público que congrega habitualmente el evento. Cada edición, se acercan al pueblo miles de visitantes procedentes de diferentes puntos de Andalucía, Extremadura y Portugal, para contemplar el desfile.

Sin embargo, los Reyes Magos han vuelto a estar presentes en la localidad, la noche del 5 de enero, formando parte de una comitiva organizada por la Asociación Cultural Cabalgata, que ha recorrido a pie medio centenar de calles. En su itinerario, los personajes reales tuvieron como prioridad visitar a los mayores que no podían salir de sus casas, además de repartir personalmente juguetes a los más pequeños que previamente los habían solicitado.

Así, la comitiva real, desafiando al frío de la noche, recorrió el pueblo con un burro cargado de juguetes y acompañados por la charanga Los Notas, que amenizó el recorrido. Para evitar aglomeraciones, la Asociación Cabalgata rogó a los vecinos que no siguieran al cortejo y que lo vieran pasar desde sus puertas. “De no ser así, los Reyes tendrán que marcharse e interrumpir su labor”, había advertido la organización.

En medio de un animado ambiente, la comitiva inició su itinerario a las 18:30 en Las Pasaderas, y tras recorrer todos los barrios de la población, concluyó el la calle Alcornoque. En recuerdo de la tradicional salida de la Cabalgata, a las 20:00, el cielo se iluminó con un espectacular castillo de fuegos artificiales, que fueron lanzados desde el campo de fútbol del Paloseto, y que pudo verse desde distintos puntos de la localidad.

De esta forma, la Asociación Cabalgata quiso llevar la ilusión a mayores y pequeños, sin dejar de repetir una tradición centenaria, iniciada por Domingo Fal Conde en el año 1918. Desde entonces, el desfile de escenas bíblicas inmóviles, en escasas ocasiones ha faltado a su cita del 5 de enero, convirtiéndose en una fiesta que es fruto de una autoría compartida, ya que son los propios vecinos los que confeccionan las carrozas y participan en su puesta en escena.

En cuanto a la suspensión de la Cabalgata de este año, el alcalde, Enrique Garzón, ha manifestado que ha supuesto “un palo” en el municipio “en todos los sentidos”, en el sentimental porque “es el día grande del pueblo y su principal seña de identidad”, así como en el económico porque las navidades y el día 5 de enero suponen “un revulsivo turístico” y de afluencia masiva a la localidad, lo que este año con la situación del Covid “vendría muy bien”.

La Cabalgata de Higuera está catalogada como Fiesta de Interés Turístico por la Junta de Andalucía; está incluida como Actividad de Interés Etnológico en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz y ostenta el título de Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación. El desfile ha sido galardonado este año con el “Premio Mágico a Eventos Culturales” para 2021, por la red de “Pueblos Mágicos de España”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios