Huelva

Retroceso de un 8,25% en las ventas de vehículos de ocasión

  • El precio sube en septiembre pero Huelva mantiene el coste más bajo de Andalucía

Depósito de vehículos dispuestos para su distribución. Depósito de vehículos dispuestos para su distribución.

Depósito de vehículos dispuestos para su distribución. / efe

El cambio de la normativa de emisiones y su reflejo en la nueva bolsa de unidades km 0 en los concesionarios no se ha traducido todavía en un aumento de las ventas de vehículos de ocasión. Los datos recogidos por Faconauto apuntan una caída del 8,25% en la provincia de Huelva, tras la venta de sólo 1.702 turismos y todoterrenos en septiembre, la cifra más baja de toda Andalucía.

Este descenso onubense es más acentuado que el registrado en toda la comunidad, donde la media se ha situado en el 7,41% por un retroceso generalizado en las ocho provincias.

Otra cosa es el comportamiento que ha experimentado el resto del país, que ha llevado a subidas significativas en comunidades como Cataluña (19,9%), La Rioja (15,3%), Madrid (15,2%) o Castilla-La Mancha (10,4%), entre otras.

En Andalucía, en cualquier caso, los nueve primeros meses del año se ha logrado un incremento del 3,9% respecto al año anterior, con la suma de 269.724 unidades transferidas, por lo que se mantienen las previsiones de Faconauto para el cierre de año, que supondría un crecimiento del 6%.

La tendencia alcista se debe, según la patronal, al buen momento que han experimentado las ventas de modelos de hasta cinco años de antigüedad, con los de hasta tres años, incluyendo km 0, creciendo un 29,6%, y los de tres a cinco años, un 17,5%.

En términos de cuota, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción difundidos por el portal Coches.net, los vehículos de menos de tres años suponen el 42,1% de la oferta total existente en Andalucía en los nueve primeros meses del año. En el caso de los que cuentan con una antigüedad inferior al año, el porcentaje llega al 11,1%. Aunque aún es superior la oferta de vehículos con más de diez años, casi una cuarta parte del total (24,4%), la más representativa por encima de seis años.

A pesar de los buenos datos de matriculaciones y del bache propio, el mercado de ocasión se sigue moviendo mucho en todo el país. La muestra está en el repunte de los precios a la vuelta del periodo estival, que ha elevado la media un 17,4%, hasta los 15.334 euros.

En este contexto andaluz contrasta el dato de la provincia de Huelva, donde se registra el precio medio más bajo. Ni una subida del 6,9% el mes pasado, muy por encima de las marcadas en Córdoba y en Almería, evita que los onubenses puedan acceder a los vehículos de ocasión más asequibles del mercado andaluz, con una cotización de 12.271 euros.

Dejando Huelva a un lado, es en Jaén donde se encuentra un precio más bajo en Andalucía, pero hay que pagar más de 1.000 euros por encima de la media onubense, hasta llegar a 13.320 euros. En otra división se mueven Málaga (16.904 euros), Granada (16.147) y Cádiz (16.097). En el resto del país, Castilla y León registra el precio más elevado: 18.001 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios