Huelva

Renfe atribuye el abandono de 22 pasajeros en Sevilla a sus servicios en tierra

A la derecha de la imagen el andén número 7 donde debían haber embarcado con destino a Huelva.

A la derecha de la imagen el andén número 7 donde debían haber embarcado con destino a Huelva. / José Ángel García (Sevilla)

El abandono de una treintena de pasajeros en la estación de Santa Justa en Sevilla cuando el convoy que debía trasladarles hasta Huelva partió sin que ninguno de ellos pudiera embarcar, puede considerarse como cerrado después de que Renfe asumiera la culpa del mismo, solicitara disculpas a los afectados y se comprometiera a la devolución del billete a cada uno de ellos.

Así lo transmitieron a Huelva Información desde Renfe que reconoció que “debido a un error de los servicios en tierra en la estación de Santa Justa a la hora de anunciar la vía, el Intercity procedente de Madrid llegó a Sevilla y salió antes de que los viajeros que esperaban en la estación de Sevilla para viajar hasta Huelva pudieran subir al tren”.

Renfe confirmó la versión adelantada por Huelva Información y asegura que “trasladó a los viajeros a sus destinos en servicio de taxis” y anunció que “devolverá el 100% del importe de los billetes a los viajeros del tren Intercity que hacía el recorrido Sevilla-Huelva el pasado domingo 21 de agosto y que se quedaron en tierra”. Asimismo, portavoces de la operadora quisieron “pedir disculpas a todos los viajeros afectados”.  Según Renfe los viajeros afectados el pasado domingo fueron 22; de ellos, 19 aceptaron viajar en taxi y 3 renunciaron y se les hizo el reintegro de los billetes.

Aclaración desde Adif

Mientras tanto, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explicaron a Huelva Información que su actuación se limitó a cumplir estrictamente los protocolos de circulación de los convoyes. Así, recordaron que poco antes de entrar a la estación de Santa Justa, el departamento de Circulación confirmó al maquinista del tren la vía en la que iba a producirse, en este caso concreto por la número 7. Hay que recordar  que las vías de ancho ibérico en la estación hispalense son las que van desde esa 7 hasta la 12 y la 8 y la 9 suelen estar ocupadas por los servicios de cercanías, por lo que los trenes en dirección Huelva únicamente pueden estacionarse en las 7, 10, 11 y 12.

Una vez en las dependencias de la estación, es responsabilidad de Renfe autorizar la salida del convoy cuando se ha cerciorado de que han embarcado todos los pasajeros que tenían su correspondiente billete verificado y nominal al haber sido comprado mediante la venta anticipada, por lo que conocía su número exactamente.

Vestíbulo de la estación de Santa Justa. Vestíbulo de la estación de Santa Justa.

Vestíbulo de la estación de Santa Justa.

Lo que suele ocurrir, según confirmaron a Huelva Información desde Adif, es que en muchas ocasiones “se deja para última hora el anuncio de la vía, porque este depende de muchos factores, por ejemplo si está ocupada por otro tren o ha tenido que ser utilizada en algún caso”. Sobre los hechos del pasado domingo, las mismas fuentes señalaron que todas las recomendaciones de Adif se siguieron de manera estricta y se efectuó la salida cuando desde el departamento de Circulación se dio la orden de hacerlo. En este sentido, desde Adif recordaron que las reclamaciones se pusieron ante Renfe que es la responsable del servicio.

Los hechos, adelantados por Huelva Información, tuvieron lugar el pasado domingo poco después de mediodía, cuando una combinación que llegaba a la estación de Santa Justa procedente de Madrid hizo su entrada por la vía 7, algo que no fue comunicado a quienes esperaban en el vestíbulo de la misma y frente a las pantallas informativas, hasta dos minutos después de la hora prevista para la salida del mismo. Cuando les comunicaron la vía donde debían subir a bordo y se dirigían a la misma por las escaleras mecánicas dela estación y antes de pasar el control de seguridad, el convoy abandonó Santa Justa sin que ninguno de ellos pudiera subir al mismo.

De inmediato, la totalidad del pasaje se dirigió a los servicios de atención al cliente en la propia estación sevillana, para manifestar su queja y arbitrar una solución para poder llegar hasta la capital onubense. En un primer momento, se intentó encontrar un autobús que acogiera a todos ellos, entre los que se encontraban algunas familias con menores de edad, pero fue imposible encontrar un conductor para el mismo.

Reclamaciones en 15 días

Los pasajeros afectados por el abandono de Renfe en el andén de Sevilla, pusieron una veintena de reclamaciones que serán atendidas en los próximos días según confirmaron desde varias organizaciones de consumidores, que estiman un plazo medio de unos 15 días para resolverla.

En una de ellas, consultada por Huelva Información, se argumenta como motivo de la misma el “trato indignante recibido en la estación por la no indicación de la vía del tren Intercity” y se recordaba como “se nos indicó pasadas las 12:07 después de haber demandado en repetidas ocasiones información de la vía, que no nos preocupáramos porque el tren va con retraso y se detendrá brevemente, así que esperen”. Esta respuesta fue recibida “hasta en tres ocasiones” hasta llegar a las 12:10 cuando “nos vamos corriendo hacia el tren que acababa de llegar desde Madrid en la vía que nos habían indicado y a la altura del control de seguridad, el tren sale sin los pasajeros que estábamos esperando”.

La pasajera señalaba en su reclamación que “son las 12:48 y aún no sabemos la hora a la que vamos a salir, ni el medio para hacerlo”, por lo que denuncia el “trato y la falta de información” para terminar asegurando que “los ciudadanos de Huelva pagan sus impuestos y se merecen un servicio de tren digno”.

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