Huelva

El Registro Municipal se traslada en noviembre a la calle San Francisco

  • El servicio atiende una media de 1.000 personas a la semana

  • El alquiler del nuevo local asciende a 1.800 euros al mes

Local, ubicado en el número 3 de la céntrica calle San Francisco, que acogerá los servicios unificados de Registro y Empadronamiento. Local, ubicado en el número 3 de la céntrica calle San Francisco, que acogerá los servicios unificados de Registro y Empadronamiento.

Local, ubicado en el número 3 de la céntrica calle San Francisco, que acogerá los servicios unificados de Registro y Empadronamiento. / fotos: alberto domínguez

El Registro Municipal se trasladará en noviembre al número 3 de la céntrica calle San Francisco, a tan sólo unos metros del Ayuntamiento de Huelva y en un local que se acondiciona actualmente. Se trata de un bajo de 170 metros cuadrados por cuyo alquiler el Consistorio pagará 1.800 euros al mes, más IVA. Se aprovechará este cambio de emplazamiento para unificar los servicios de Registro y Empadronamiento, y las nuevas instalaciones estarán totalmente operativas en la primera semana del próximo mes.

El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Fernández, comentó que con el traslado se soluciona "un problema que ha existido siempre, porque en el Padrón siempre ha habido colas". Indicó que "cada vez son más los servicios que demanda la ciudadanía" y apuntó que estas nuevas instalaciones tendrán sala de recepción con capacidad para cincuenta personas y diez puestos de atención al público.

La sala de recepción de las nuevas instalaciones tendrá capacidad para cincuenta personas

Explicó que con la convocatoria de las elecciones andaluzas hay que hacer la exposición pública del censo la próxima semana, por lo que se va a esperar a que pase el tiempo estipulado para ello "para hacer la mudanza".

Fernández, que subrayó que se trata de un "servicio fundamental del Ayuntamiento", recordó que "hace diez meses dimos un primer paso de modernización del servicio con las citas de forma telemática, y desde febrero hasta ahora hemos ido ajustando distintas fórmulas hasta que hemos encajado una que hace posible que podamos ir sacando el trabajo diario".

Manifestó que se atiende una media de 1.000 personas a la semana. En la semana del 24 al 27 de septiembre la cifra ascendió a 1.097, de las cuales 635 personas fueron para certificados de empadronamiento y 222 acudieron para registro de documentación, altas y cambios de domicilio. Indicó que las que van por el certificado de empadronamiento ahora se llevan el documento físico y "antes de que se instalara el sistema telemático, presentaban la documentación y le llegaba a su casa por correo y tardaba en torno a dos semanas". Destacó que "es un sistema muy útil porque además tenemos un control semanal de lo que sale y porque el ciudadano se va con la gestión realizada".

Incidió en que ya que se produce el traslado, se unificará el servicio "para hacer una mejor distribución del trabajo y se va a dotar de un espacio de espera para el ciudadano. Se pretende que con el nuevo local se resuelva parte de la problemática". Señaló que excepto los cambios de domicilio y el empadronamiento en alta, "que hay una lista de espera de en torno a mes y medio, el resto se está atendiendo en el día. Si hay una cuestión urgente, la jefa de servicio está atendiendo una tarde a la semana".

Se optó por alquilar el local "porque si hay que hacer una obra de habilitación del espacio actual, no se puede hacer con el personal dentro atendiendo al público, será una cuestión provisional hasta que veamos cuál es la mejor disponibilidad y disposición del espacio que se quedará ahora vacío en el edificio municipal para poder dotar, si es posible ahí, de un espacio para esta cuestión".

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