Huelva

Rectores de España y Portugal se reúnen la próxima semana en Huelva

  • El Espacio Ibérico del Conocimiento se presentará en la convención de máximos representantes que se celebrará desde el jueves en la Universidad onubense

La Onubense será escenario del II Encuentro Bilateral de Rectores de Universidades de España y Portugal. El evento, que se desarrollará del 10 al 13 de abril en los campus de El Carmen y La Merced, reunirá a unos cuarenta representantes de instituciones universitarias españolas y portuguesas. Es el segundo año que se celebra esta convención, el primer encuentro tuvo lugar en 2006 en Santiago de Compostela. El rector de la UHU, Francisco José Martínez, comentó que será en este encuentro donde se presente el Espacio Ibérico del Conocimiento, un proyecto promovido por Martínez en colaboración con el rector del Algarve con el objeto de constituir un organismo que permita organizar más actividades conjuntas entre instituciones lusas y españolas.

El rector de la Universidad de Huelva, que destacó que las relaciones entre España y Portugal "son muy beneficiosas para ambas partes", comentó que al igual que existe un Espacio Europeo en Educación plantean un Espacio Ibérico del Conocimiento, un proyecto que ya se ha propuesto a universidades como la de Cádiz y Extremadura, así como las de Evora, Setubal y El Algarve.

Por otra parte, Martínez señaló que en el Encuentro Bilateral de Rectores de España y Portugal se analizará la implantación del Espacio Europeo en Educación Superior, tanto en las titulaciones de grado como de posgrado. Respecto a la implantación del Espacio Europeo, el rector de la UHU señaló que Portugal le lleva a España una ventaja de dos o tres años en cuanto a los títulos de grados, mientras que en posgrado "estamos equiparados". Manifestó que "este año en Portugal algunos terminarán el segundo o tercer curso dentro del Espacio Europeo", a lo que añadió que "en España se empieza el año que viene y en las universidades andaluzas un año después".

Asimismo, indicó que también en el encuentro de rectores se abordará la homologación de títulos. Además se estudiará las posibles convalidaciones de créditos de master y maestrías portuguesas, así como las asimetrías existentes entre la duración de las titulaciones entre Portugal y España, "que generan unos pequeños problemas que tenemos que resolver entre todos".

También se tratará en la convención "diversos temas que se han ido valorando en el encuentro de rectores a nivel europeo", aparte de proyectos de colaboración entre universidades de España y Portugal. En este sentido, explicó que se aprovechará el encuentro en Huelva para firmar proyectos de colaboración en el marco de una convocatoria Interreg. "Se están elaborando un gran número de proyectos cuyos documentos se firmarán aquí".

Martínez destacó que la Universidad de Huelva tiene mucha relación fundamentalmente con las universidades del sur de Portugal, "realizamos cursos, doctorados conjuntos y proyectos de investigación", indicando que mantienen una relación muy estrecha con El Algarve. También se abordará en el encuentro de rectores posibles colaboraciones en cursos de extensión universitaria.

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la UHU, Enrique Bonsón, destacó el incremento de acuerdos bilaterales de movilidad del estudiante con el norte de Portugal. Resaltó que se integran en el marco de los Acuerdos Erasmus. Apuntó que "partimos en 2005 con cien acuerdos y estamos cercanos a los 300". En este punto, aseguró que el objetivo es llegar a "entre novecientas y mil plazas de movilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios