XLI ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Reconocimiento a la incansable lucha por la igualdad de género de Pilar Cuder

  • La catedrática de la Universidad de Huelva recibe "tremendamente emocionada" el premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales

Pilar Cuder exhibe el galardón que le entrega Manuela Parralo. Pilar Cuder exhibe el galardón que le entrega Manuela Parralo.

Pilar Cuder exhibe el galardón que le entrega Manuela Parralo. / Josué Correa (Huelva)

La catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva Pilar Cuder recibió ayer "tremendamente emocionada" el décimo premio Martín Alonso Pinzón, que el Gobierno de España le concedió por "su decisiva contribución en la consolidación de nuestros valores constitucionales, trabajando la paridad y justicia de género como principio básico que hemos de trasladar a una sociedad de progreso y que aspira a consolidar y reforzar nuestro actual modelo de derechos y libertades", como destacó la subdelegada onubense, Manuela Parralo.

Cuder agradeció este reconocimiento a su lucha "para que los derechos de la mujer sean también derechos humanos". La doctora –mitad zalameña, mitad trianera– confesó que su inspiración "proviene de mujeres que me precedieron, lúcidas y valientes, como Clara Campoamor o las primeras constituyentes, que pusieron lo mejor de sí mismas en la Carta Magna".

Pero también admira a "las mujeres de las nuevas generaciones, las que siguen reivindicando derechos con esa energía y entusiasmo", como las que reclaman en estos días en Argentina su derecho al aborto, las mexicanas y chilenas que "han cantado y bailado contra la violencia sexual" o la joven activista medioambiental Greta Thunberg.

Del movimiento feminista dijo, citando a Emilia Pardo Bazán, "que es el único que ha sido siempre pacífico", consiguiendo sus objetivos "sin violencia, solo por la fuerza de los argumentos".

Ante la mirada emocionada de su marido y su madre, Pilar Cuder destacó al profesorado y al alumnado del Máster Universitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía de la Universidad de Huelva, personas con "gran interés" en formarse para combatir la desigualdad de género y a las que dedicó el galardón.

Por último, subrayó que "lo que me ha movido es la convicción de que educar en igualdad es nuestra misión más importante, porque nos va la vida en ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios