UNIVERSIDAD

Recompensa al esfuerzo académico

  • La Cátedra Aiqbe galardona a Pedro José Pérez por su trayectoria y experiencia científica

  • Esta edición se conceden 30 ayudas para la cofinanciación de eventos y actividades

Un momento de la intervención del catedrático Pedro José Pérez, tras recoger su galardón. Un momento de la intervención del catedrático Pedro José Pérez, tras recoger su galardón.

Un momento de la intervención del catedrático Pedro José Pérez, tras recoger su galardón. / fotos: alberto domínguez

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) y la Universidad de Huelva entregaron ayer los undécimos premios de la Cátedra Aiqbe, con los que se reconoce la excelencia académica y se promociona la labor investigadora, el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de la producción científica realizada por los investigadores de la Universidad de Huelva.

En un acto presidido por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el gerente de Aiqbe, Rafael Romero; la directora de la Cátedra Aiqbe, María del Mar Díaz; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, Isabel Rodríguez; y Felipe Jiménez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Onubense, se procedió a la concesión del Premio Aiqbe de Investigación en el área científico-tecnológica a Pedro José Pérez, catedrático de Química Inorgánica de la Onubense, además del premio a la mejor tesis doctoral, para Rocío Gallego.

Por otro lado, también se entregaron 30 ayudas para la cofinanciación de eventos y actividades organizadas por profesores e investigadores de la Universidad de Huelva, así como seis bolsas de estudio para los alumnos con mejor expediente de primer curso de diferentes titulaciones de la Facultad de Ciencias Experimentales, procedentes de bachiller o de un ciclo formativo de grado superior.

Pedro José Pérez recibió el galardón "en reconocimiento a su excelencia investigadora, su proyección internacional y sus relevantes contribuciones en el campo de la funcionalización catalítica de sustratos orgánicos, saturados e insaturados, mediante complejos de metales de transición". El premiado mostró su gratitud por un reconocimiento que "supone la consecución del máximo galardón que la Onubense concede a la labor investigadora de su profesorado", que hizo extensivo a todas las personas que le han acompañado durante más de 20 años de docencia.

La rectora de la Universidad de Huelva, por su parte, reconoció la trayectoria de todos los galardonados y, en especial, destacó de Pérez que "podemos recoger en él a una generación de profesores que está en la Universidad de Huelva desde los comienzos". Peña manifestó sobre el profesorado que en ellos "se visualiza otra parte muy importante de nuestra universidad, no sólo la vocación docente e investigadora, sino la vocación de transferencia, de crear foros, jornadas, donde se difunde el conocimiento más allá de las aulas y los espacios habituales, además con una diversidad de temas que demuestran la heterogeneidad, la riqueza que tiene la Universidad de Huelva". Además, advirtió que la Onubense tiene "que seguir avanzando a pasos rápidos".

El gerente de Aiqbe se refirió durante el acto al compromiso del sector de la educación con el industrial, con un vínculo de "lealtad", y advirtió que "tenemos la satisfacción de poder apoyar tanto la docencia de calidad como la investigación, tan necesarias en nuestros días".

En la misma línea, la directora de la cátedra quiso agradecer la colaboración de Aiqbe con la Onubense, que "no se limita a temas relacionados con el ámbito de la industria o el mundo químico, sino que es sensible también al campo de las Humanidades, el Medio Ambiente y del conocimiento en general".

Por último, la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, que señaló que la Cátedra Aiqbe es una de las más antiguas de la Onubense, explicó que tiene como objetivo "favorecer y ayudar a la formación de los alumnos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios