Huelva

Las compras en rebajas crecerán dentro de su “poca” influencia

  • Calles del Centro prevé una pequeña mejora en las ventas tras los “malos” meses después del verano

  • Los pequeños comerciantes piden un marco regulatorio con fechas fijas

Los carteles de descuentos inundan una zapatería del centro de Huelva. Los carteles de descuentos inundan una zapatería del centro de Huelva.

Los carteles de descuentos inundan una zapatería del centro de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Los grandes carteles de descuentos vuelven a inundar los escaparates de los distintos comercios que conviven entre las calles onubenses. Carteles que, mucho de ellos, ya estaban colocados durante el periodo navideño debido a la liberalización de las rebajas. Que no exista una normativa que regule estos periodos de compras ha provocado que el boom consumista del día 7 de enero sea cosa del pasado. Un hecho que sobre todo sufre el pequeño comercio por la libre elección del comienzo de los descuentos.

“Las rebajas ya hace mucho tiempo que son rebajas con minúsculas”, explica a Huelva Información el gerente y secretario del Centro Comercial Abierto Calles del Centro, Daniel Caldentey. Y es que debido a la liberalización del periodo “ya casi no se notan, y mucho más en el pequeño comercio porque las grandes multinacionales siguen la política de promoción continua”.

Dos mujeres miran una prenda en un establecimiento. Dos mujeres miran una prenda en un establecimiento.

Dos mujeres miran una prenda en un establecimiento. / Josué Correa

Así, el pequeño comercio continúa en su insistencia a la Junta de Andalucía para que establezca un marco regulatorio de “obligado cumplimiento” para todos los distintos establecimientos. Dentro de este contexto, las previsiones que manejan los pequeños comerciantes es que las ventas se igualen o crezcan un poco respecto al año pasado. “El año pasado fueron bastante normales y este año esperamos que sean un poquito superiores pero dentro de lo que significa la poca influencia que tienen”. El gerente del Centro Comercial Abierto apunta que con un crecimiento de un 3-5% “estaríamos contentos”, aunque cuando transcurra la primera semana del periodo de descuentos harán una valoración.

Estas rebajas “con minúsculas” no tienen nada que ver con los números que manejaban los comerciantes hace ocho años, donde ahora la venta se situaría en un “50%” inferior. El gerente de Calles del Centro expresa que las navidades llegaron precedidas de meses “malísimos” y la poca venta “se ha concentrado” al final de las fiestas y “ahora”.

El día de ayer amaneció frío en la capital y con poco ambiente en los comercios de las principales vías de compras. Hay que sumar que ayer fue día festivo, algo que influye porque “el comportamiento del consumidor no es el mismo” ya que hace “otro tipo de vida distinta”. Estas cuestiones provocaron que la mañana fuese tranquila en el corazón de la ciudad y que incluso algunos comerciantes optaran por levantar su persiana a las 11:00. Prácticamente sin agobios se pudo pasear por los distintos comercios que pertenecen a las calles peatonales de Huelva aunque el ambiente subió por la tarde.

La tienda Strena comenzó su periodo de rebajas el pasado día 2. El tiempo suficiente para que los onubenses pudiesen ultimar sus compras de reyes con precios de descuento. “La gente adelanta sus compras y para reyes se ha vendido muchísimo”, explican desde un negocio que espera “superar” su objetivo durante estos días, sobre todo por las tardes, que es cuando más afluencia de personas hay.

Cierto es que hay previsiones de todos los colores. Por ejemplo, en la zapatería Aurora Jiménez comenzaron sus rebajas una semana antes por la sencilla razón de que el consumo es bajo “y hay que vender”. Ya el “escándalo” del día 7 de enero con las rebajas “se acabó” y ahora el consumidor “tiene todo comprado” para la fecha. Sus previsiones son negativas porque “la gente no quiere gastar en nada”, además de que sale fuera de Huelva “a comprar”.

Los onubenses serán los que menos gasten en la región. Según los datos de la Unión de Consumo de Andalucía la cifra del gasto medio por persona será de 77 euros durante este periodo de rebajas en los comercios. Este “no es más que otro indicativo de cómo está la economía en nuestra provincia”, explica Caldentey.

En V11 también adelantaron sus rebajas, un hecho que “cada vez más comercios” lo hacen. Desde el 26 de diciembre cuentan con descuentos que permanecerán hasta el 28 de febrero. Más de dos meses que desde Calles del Centro entienden como muy largas porque “no es necesario más que 20 días” ya que a principio de febrero habrá “muchísimas tiendas con avances de temporada”. Por ejemplo Casa de India comenzó con sus rebajas hace unos tres días. En su caso desde el negocio pondrán más descuentos “porque la cosa está peor” para el consumo.

La compra de productos a través de internet es otra de las opciones que utilizan los consumidores en estos periodos de rebajas. Aunque cierto es que la vía externa de compra de otro tipo de productos “no afecta demasiado al pequeño comercio” ya que son artículos “muy específicos” y además una parte importante del pequeño comercio “tiene su canal de venta online”, explica Daniel Caldentey.

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