Huelva

La Real Academia presenta el proyecto 'La lengua viaja a América'

  • El 6 de noviembre tendrá lugar la primera representación en Huelva

  • El onubense José Luis Gómez lidera la iniciativa

José Luis Gómez y Darío Villanueva, presidente de la RAE, esta mañana en Madrid. José Luis Gómez y Darío Villanueva, presidente de la RAE, esta mañana en Madrid.

José Luis Gómez y Darío Villanueva, presidente de la RAE, esta mañana en Madrid. / Ballesteros (Efe)

Con motivo del 525 aniversario del "encuentro entre dos mundos" Huelva-América, la Real Academia de la Lengua ha presentado esta mañana en Madrid el proyecto cultural "La lengua navega a América", con el que se pretende conmemorar la expansión del español al otro lado del Atlántico.

El proyecto, dirigido por el académico, actor y director teatral onubense José Luis Gómez, ofrecerá una serie de lecturas dramatizadas, acompañadas en escena de los comentarios de expertos como el escritor José María Merino o el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que situarán la obra en el plano histórico y en el lingüístico.

Así, entre el 6 de noviembre y el 5 de diciembre, Huelva y Madrid acogerán las lecturas del "Diario de a bordo", de Cristóbal Colón; la "Brevísima relación de la destruición de las Indias", de fray Bartolomé de las Casas; la "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España"; de Bernal Díaz del Castillo, y los Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega. En la capital onubense estas representaciones se llevarán a cabo en las Cocheras del Puerto. 

Como explicó Gómez, los cuatro textos reflejan el primer contacto del español con las tierras americanas. "Se trata de los tres primeros textos canónicos que tienen que ver con el descubrimiento, la conquista y la crítica de la conquista, y el primer documento americano del primer mestizo", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios