Contenido ofrecido por la UNIA

La Rábida, capital del espacio universitario iberoamericano

La Rábida, capital del espacio universitario iberoamericano

La Rábida, capital del espacio universitario iberoamericano

La Rábida se ha transformado, durante dos días, en la capital del espacio universitario iberoamericano. Lo ha hecho a través de un encuentro, que ha reunido a rectores y representantes de ambos lados del Atlántico con un objetivo claro: fortalecer la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural.

La llamada ha corrido a cargo del Grupo La Rábida, fundado en el paraje en el año 1995. José Ignacio García Pérez, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, ocupa el liderazgo de este colectivo, que reúne actualmente a más de ochenta instituciones de educación superior procedentes de diecisiete países.

El motivo de la cita ha sido celebrar una asamblea general, dentro de la nueva normalidad, en la Sede Santa María de La Rábida de la UNIA. Un contexto donde lo presencial y virtual conviven, pero que no ha desincentivado la asistencia de representantes de las universidades de Ciego de Ávila (Cuba), Técnica de Ambato (Ecuador), Nacional de San Juan (Argentina), de Concepción (Chile) o Católica del Perú.

Comité Ejecutivo Grupo La Rábida Comité Ejecutivo Grupo La Rábida

Comité Ejecutivo Grupo La Rábida

Durante la sesión, el rector y presidente de Grupo La Rábida ha introducido un balance de las actuaciones del presente año. Entre ellas, destaca una inversión de 200.000 euros orientada a incentivar la incorporación de talento procedente de Iberoamérica a másteres oficiales de la UNIA y a la movilidad de doctorandos en centros de prestigio internacional.

Esta inversión también ha permitido la organización de doce encuentros de carácter científico, celebrados en Argentina, Colombia, Ecuador y Nicaragua, además de en Andalucía. Una oportunidad para profundizar y debatir aspectos como la reforma e innovación educativas, los derechos de los pueblos indígenas o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras temáticas.

Conocimiento iberoamericano

Para José Ignacio García, instrumentos como el Grupo La Rábida son clave para “el impulso, sin ambajes, del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”. Un entorno desde el que poder “intercambiar conocimiento, aprender juntos a cómo realizar mejor nuestra misión con la Educación y adquirir herramientas para impulsar la internacionalización de nuestras instituciones”.

Así, ha apuntado, “estamos convencidos de que la consolidación de este espacio será clave para una mayor implementación de los ODS”. Una tarea que requiere “el establecimiento de alianzas entre todas las instituciones y asociaciones que comparten este ámbito geográfico de influencia, así como la armonización de sus políticas estratégicas en materia de educación superior”.

Asamblea del Grupo La Rábida Asamblea del Grupo La Rábida

Asamblea del Grupo La Rábida

En relación a esto, y con carácter previo a la asamblea, ha tenido lugar un acto vinculado a uno de los programas más consolidados del grupo: la entrega de los Premios de Estudios Iberoamericanos La Rábida. La pandemia había impedido esta celebración en sus dos últimas ediciones, que reconocen las mejores tesis y trabajos fin de máster tanto para la rama de ciencias como de letras.

Lucía Serrano, Nadia Lys Chávez, María Dolores Gallego y Saúl Abenhamar Navarro fueron los doctores reconocidos en ambas ocasiones. Investigadores con trabajos en derecho de la infancia, biología celular, arte emergente y en el uso de nanopartículas en el tratamiento del cáncer. A ellos se suman los TFM firmados por Nelson Reinoso, Luis Alfonso Gallego y Valeria Obando.

Calidad y Cooperación

Como parte del programa de actividades organizado con motivo de la Asamblea del Grupo La Rábida, la Universidad Internacional de Andalucía ha celebrado en su sede onubense una jornada bajo el título Calidad y Cooperación Universitarias en el Espacio Iberoamericano.

La sesión comenzó con las intervenciones de la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, María Luz Ortega, y el coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de SEGIB, Félix García Lausín, quienes pusieron puesto en común la importancia y los beneficios de la cooperación universitaria para el desarrollo para ejecutar proyectos de desarrollo humano.

Jornada UNIA "Calidad y cooperación universitaria en el Espacio Iberoamericano" Jornada UNIA  "Calidad y cooperación universitaria en el Espacio Iberoamericano"

Jornada UNIA "Calidad y cooperación universitaria en el Espacio Iberoamericano"

Posteriormente, el director de la DEVA, Sebastián Chávez; la presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador, Wendy Anzules; el coordinador Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, Ivan Enrique Ramos Calderón, y presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa del Perú, Carlos Barreda Tamayo, han compartido sus propias experiencias en la evaluación y reconocimiento de la calidad universitaria.

Un concepto de calidad con el que se pueden superar desafíos como adaptar las carreras y los currículos educativos a la nueva realidad, mejorar la relación de la universidad con los sectores productivos y la empleabilidad o la respuesta a las demandas de la sociedad, por ejemplo, en materia de salud o necesidades básicas.

Cerró la jornada el vicerrector de Internacionalización de la UNIA, Arturo Chica, que ha explicado el papel de la Internacional de Andalucía en las redes universitarias globales y su importante rol dentro del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida.