Huelva

Punto final a 6 días de ensueño

  • Los vínculos musicales entre las dos orillas del océano Atlántico marcan unas fiestas dedicadas esta edición a Cuba

  • Numerosos onubenses y visitantes participan y asisten a los actos celebrados en la ciudad efímera

Cuesta siempre decir adiós a los buenos momentos vividos, a esos instantes que verdaderamente se disfrutan y por los que vale la pena apostar. Por eso quedan almacenados los recuerdos, para poder rememorar lo experimentado, sobre todo si ha sido gozoso. Los onubenses lo saben y lo ponen en práctica desde hoy, tras las seis brillantes e intensas jornadas de las Colombinas.

Los fuegos artificiales sobre el espectacular marco de la ría de Huelva pusieron punto final a unas fiestas que se han caracterizado nuevamente por la gran afluencia de público, a pesar de los días de flama y bochorno sufridos por la tardía primera ola de calor estival. Incluso hubo una nutrida asistencia en el recinto colombino durante la noche de la prueba del alumbrado. Una prueba de que los onubenses y visitantes tenían muchas ganas de ser partícipes de estas tradicionales fiestas del calendario veraniego en Huelva.

Las celebraciones de día en la calle Marina y en la Isla Chica se consolidan un año más

Las Colombinas, un año más, han vuelto a ser referente cultural y gastronómico de la ciudad y de la provincia onubense. Este año, además, con el protagonismo que ha tenido Cuba -simbolizado en La Habana-, país al que se han dedicado estas fiestas, que nacieron para conmemorar el hito de la gesta descubridora. Con mucha participación ciudadana, la celebración ha sido todo un éxito, tanto en el recinto colombino como en otros puntos de la capital que año tras año impulsan unas fiestas a plena luz del día. En concreto, se han vuelto a celebrar las Colombinas diurnas en las inmediaciones de las calles Marina y Jesús Nazareno, así como en su confluencia con la avenida de Portugal. La animación musical ha destacado durante todas las jornadas de estas fiestas, al igual que en la Isla Chica donde, además, tuvo lugar el 3 de agosto un concurso de cortadores de jamón.

Como símbolo de unión y con un gran respaldo popular, la Música ha vuelto a ser un elemento imprescindible para estas fiestas veraniegas, con el acento este año en la presencia de las raíces hispanoamericanas, con algunas actuaciones muy esperadas, como la de Enrique Bunbury. El público se congregó masivamente en el escenario Mapas de Música para ver a destacadas estrellas musicales como Diego El Cigala, Lori Meyers, La Dame Blanche y Juan Magán, así como los onubenses El Pecas y Antílopez. Otros artistas y grupos de la tierra, como Rosam, Rusty River, Alba Montagut, Sälem, Eiden y Andrea Tess demostraron también su talento musical.

A la programación musical, también presente en las casetas, hay que sumar un gran programa deportivo con torneos y concursos de ajedrez, fútbol calle y de tiro con arco. Y un buen cartel taurino en la plaza de toros de La Merced, con los novilleros Juan Silva Juanito y Alfonso Cadaval; los toreros Morante de La Puebla, José María Manzanares, Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey; y los rejoneadores Andy Cartagena y Diego Ventura. Y, muy especialmente, con las esperadas presencias onubenses del torero David de Miranda, el novillero Emilio Silvera y el rejoneador Andrés Romero.

Tras estos días de ensueño, la valoración de las fiestas Colombinas ha sido positiva desde el Ayuntamiento de Huelva, sin ningún incidente grave al cierre de esta edición. El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, se mostró "feliz" con cómo han ido las fiestas, "porque ha sido una semana maravillosa". En este sentido, el regidor remarcó la participación en esta semana de los ciudadanos en unas Colombinas "con mucha gente en el recinto", especialmente durante los días festivos y en las jornadas en las que no se trabajaba al siguiente.

Cruz destacó, por otro lado, "el buen ambiente, el ambiente de felicidad, de saber compartir la diversión, de saber compartir los ratos" que hacen únicas a las Colombinas. Así, resaltó la implicación de los onubenses y visitantes: "Los ciudadanos de Huelva se han volcado no sólo con su presencia en el recinto, sino también con los visitantes, ofreciendo lo mejor de nosotros mismos y siendo ese vehículo de ocio, de diversión, de amabilidad y que hace a Huelva una ciudad tan especial, y más en Colombinas".

Con un gran despliegue y un planificado dispositivo de seguridad, autoprotección y emergencia, además del refuerzo de presencia policial, no ha habido incidentes destacables. Los onubenses no han tenido problemas para acceder al recinto colombino, bien a pie, en coche o en medios de transporte.

Uno de los servicios más demandados, junto a los autobuses, han sido los taxis. José Luis Moreno, presidente de Taxi Huelva, en declaraciones a Huelva Información expresó que su uso ha sido "bastante aceptable" y destacó principalmente que los días del fin de semana han sido los más concurridos para este servicio, así como el 3 de agosto, jornada festiva en la capital.

Así las cosas, con este éxito consolidado edición tras edición, las Colombinas se despiden de los onubenses para este año. Hoy muchos ciudadanos comenzarán a contar los días que quedan en su particular calendario choquero para regresar a la ciudad efímera colombina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios