Huelva

El Punto de Información Turística del Barrio Obrero se convierte en hamburguesería

  • Tras varios años cerrado, el Ayuntamiento de Huelva saca a licitación la explotación del espacio como establecimiento de elaboración de comida rápida y firma el contrato de la concesión por quince años

El Punto de Información Turística del Barrio Obrero.

El Punto de Información Turística del Barrio Obrero. / Alberto Domínguez (Huelva)

Tras permanecer años cerrado, el Punto de Información Turística del Barrio Obrero, ubicado en la avenida Alcalde Federico Molina, a la altura de la gasolinera diseñada por el arquitecto Alejandro Herrero, volverá a abrir sus puertas, pero con un nuevo uso. Las instalaciones se han acondicionado para convertirse en un pequeño establecimiento hostelero, tipo hamburguesería. Ya se ha colocado el letrero identificativo en uno de los laterales de la construcción y el rótulo con el nombre del negocio, Burguer Avenida.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se indica que la ubicación y escasa visibilidad del Punto de Información Turística “hacía que este espacio llevara años sin recibir apenas visitas”, cerrando finalmente sus puertas. Para darle un nuevo uso a las instalaciones municipales, que se estaban deteriorando, la administración local sacó a licitación su explotación como establecimiento de elaboración y venta de comida rápida así como de alimentos envasados industrialmente y de bocadillos y similares.

El pasado mes de diciembre se formalizó el contrato por el que, a través de una concesión administrativa por un máximo de quince años, se destina este inmueble a hamburguesería.

La edificación se construyó en 2004 ex profeso para albergar el Punto de Información Turística, que funcionara como centro de recepción de visitantes al Barrio Obrero y ofreciera información sobre el legado inglés en la capital onubense. Desde un principio la construcción estuvo rodeada de polémica, ya que los vecinos no aprobaban ni el diseño de las instalaciones ni su ubicación.

Indicaban entonces los vecinos que la estética de esta edificación poco tenía que ver con la arquitectura de la barriada, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico, y que además dificultaba desde el exterior la visión del barrio.

Desde el Consistorio se destaca que la puesta en marcha de la primera Oficina Municipal de Turismo de la ciudad, que centraliza los servicios de información turística en la Casa Colón, “foco de visitantes, parada de cruceristas y referencia del legado inglés de la ciudad”, fue una apuesta del equipo de Gobierno “por potenciar la atención al visitante y la dinamización turística en un lugar emblemático de la ciudad”.

La apertura de la Oficina Municipal de Turismo de la ciudad supuso el cierre del Punto de Información Turística de la céntrica Plaza de las Monjas.

Apuntan desde el Consistorio que desde que se abrieron estas instalaciones en enero de 2018, en paralelo al lanzamiento de la primera marca turística de la capital, Huelva, ciudad que marca, se han atendido a unos 25.000 turistas. Dentro de estas instalaciones se encuentra la Sala del Legado Inglés.

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