Huelva

El Punto de Información a la Mediación de Huelva atiende a 183 personas en 2022

  • Con motivo del Día Europeo de la Mediación la delegada de Justicia ha visitado las instalaciones de este recurso ubicado en la Audiencia Provincial

  • Se trata de una fórmula que busca el consenso entre las partes que reduce la sobrecarga de trabajo de los juzgados y ofrece soluciones de una forma más ágil y rápida

La delegada de Justicia destaca la importancia del PIMA para la resolución de litigios en el  Día Europeo de la Mediación

La delegada de Justicia destaca la importancia del PIMA para la resolución de litigios en el Día Europeo de la Mediación / M.G. (Huelva)

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Céspedes, ha visitado hoy el Punto de Información a la Mediación (PIMA) de Huelva, instalado en sede de la Audiencia Provincial, como motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación.

La delegada ha subrayado la apuesta que está haciendo la Consejería de Justicia por impulsar esta vía extrajudicial de conflictos frente al exceso de litigiosidad. Se trata de una fórmula que busca el consenso entre las partes por lo que, además de contribuir a reducir la sobrecarga de trabajo de los juzgados, ofrece soluciones satisfactorias sin imposición de terceros de una forma más ágil y rápida.

Céspedes ha insistido en la importancia de la colaboración de profesionales como jueces, fiscales, abogados, trabajadores sociales, educadores, psicólogos o agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para derivar a la ciudadanía hacia esta vía en asuntos de familia, conflictos vecinales, de tráfico, laborales, entre otros asuntos.

Por ello, ha insistido en pedir colaboración para que la sociedad vea en la mediación un recurso sólido y útil para resolver cuestiones sin necesidad de judicializarlas de una manera que, además, suele resultar más satisfactoria para ambas partes que la sentencia de un juez que tiene que aplicar la ley.

El PIMA en Huelva cuenta con profesionales con formación en materia de mediación y su horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Durante 2022 se han atendido un total de 52 asuntos, 29 de ellos derivados por los juzgados y tribunales onubenses, y el resto por otras entidades o iniciados a instancia de los propios interesados. Se han realizado 78 sesiones informativas. Los principales conflictos atendidos proceden de asuntos civiles de familia y penales, en este caso por delitos leves.

Asimismo, se ha atendido a 183 personas que han acudido o se han puesto en contacto con el servicio demandando información sobre la mediación como forma alternativa o complementaria de abordar los conflictos.

En cuanto a los principales resultados de las sesiones informativas, en 47 asuntos ambas partes se plantean ir a mediación; y de los datos de que se dispone hasta el momento, en 9 de estos asuntos no se llegó a un acuerdo, en 5 se alcanzó un acuerdo satisfactorio para ambas partes, y 11 están aún pendiente de concluir.

Finalmente, la nueva orden de módulos y bases que regula las retribuciones de los abogados del turno de oficio incluirá, por primera vez, la asistencia letrada en procesos de mediación para incorporar este servicio al sistema de Justicia Gratuita. Con ello, además de reconocer el trabajo de los profesionales, se garantizará que cualquier persona pueda acudir a esta vía independientemente de sus recursos económicos.

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