Nudo logístico | Huelva responde a las acusaciones de la autoridad portuaria de Sevilla

Puertos ofreció a Sevilla adquirir la misma finca que Huelva compró

  • La Autoridad Portuaria de Huelva explica que concursó "de manera abierta, transparente y con absoluto respeto de la legalidad" y recuerda que "el proyecto era conocido desde octubre"

Dos operarios trabajan en la construcción de las líneas de ferrocarril en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Dos operarios trabajan en la construcción de las líneas de ferrocarril en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / alberto domínguez

Después de la desaforada reacción de ciertos sectores de la clase empresarial sevillana que respondió a la frustración expresada por la Autoridad Portuaria de la capital hispalense, fue el Puerto de Huelva quien ayer dejó clara su postura respecto a la adquisición de una finca en Majarabique como consecuencia de al aplicación de su Plan Estratégico, conocido y aprobado por Puertos del Estado. En una "declaración institucional", el Puerto aseguró que "ha concursado de manera abierta y transparente a la licitación de Adif, de la que también ha tenido conocimiento la Autoridad Portuaria de Sevilla desde octubre y que ha estado abierta durante tres semanas sin que se hubiese presentado ningún organismo". Incluso va más allá al asegurar que "el organismo público Puertos del Estado, ha destinado dos partidas idénticas a sendas autoridades portuarias -la de Huelva y la de Sevilla- dotadas con la misma cantidad para el desarrollo de terminales ferroviarias en el interior del territorio", con lo cual la reacción del Puerto de Sevilla y, por extensión, de parte de su sector económico, es aún más incomprensible.

La declaración onubense confirma lo señalado ayer por Huelva Información y concluye que su interés es "beneficiar con esta y otras actuaciones, el desarrollo de la economía andaluza, cumpliendo con las directrices europeas, nacionales y autonómicas y estamos convencidos de la importancia de generar sinergias logísticas y comerciales beneficiosas para los puertos andaluces y españoles".

Asimismo responde a una de las acusaciones más incomprensibles realizadas durante el día de ayer por Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, que en un comunicado en el que reconoce su falta de interés por gestionar las instalaciones de Majarabique, acusaba a Huelva de aplicar "bonificaciones en el transporte basadas en un régimen distinto al establecido en el marco regulatorio estatal, lo que produciría una grave distorsión en la competencia". La entidad presidida por Javier Barrero quiso aclarar que "esta es una operación de carácter patrimonial, por lo que no ha lugar al cobro de tasas portuarias, sino de un alquiler, ya que la parcela no se encuentra en dominio portuario y donde se ha actuado con un absoluto respeto a la legalidad aplicable, como no podía ser de otra manera".

Huelva quiso recordar también su estrategia para, en el ámbito exclusivo de sus competencias, conseguir ampliar los tráficos en sus instalaciones, para lo que se han invertido más de 20 millones de euros en la puesta en marcha de la terminal de contenedores con la empresa Concasa Huelva, participada en un 60% por el grupo multinacional turco Yilport, con unas infraestructuras que convertirían al Puerto de Huelva en un importante nodo logístico del sur de Europa dentro de su estrategia de diversificación de actividad, lo que lo convertiría en un "puerto logístico, con vocación de nudo logístico global".

Es en este sentido en el que se encuadra la adjudicación del contrato para la explotación de servicios en la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique, algo que "constituye el siguiente paso dentro del Plan de Inversiones del Puerto de Huelva 2016-2020 en su estrategia logística y comercial. Dicha actuación responde a un trabajo de fondo, planificado a largo plazo, riguroso y sin exposición mediática, de toda la comunidad portuaria de Huelva, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social desde un nodo logístico fundamenta".

Tal y como adelantó ayer Huelva Información, la Autoridad Portuaria de Huelva, considera que esta Terminal Ferroviaria de Majarabique, "supondría disponer de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas en una zona de confluencia de corredores propios de nuestros hinterlands (corredor Central y Extremadura), que aumentaría la competitividad del Puerto, tanto a nivel terrestre (con posibilidad de operar trenes de 750 metros, y con una recepción de la mercancía más agrupada y sincronizada con las operaciones portuarias), como a nivel marítimo, ya que esta mayor carga promueve que las navieras incorporen buques de mayor calado y capacidad de carga, aumentando la eficiencia del transporte marítimo y el coste de flete de estos tráficos". En este sentido, la Autoridad Portuaria de Huelva "considera que la logística es global y que la función de las administraciones es poner a disposición de los empresarios-operadores logísticos las infraestructuras de transporte y logística que garanticen la conectividad entre ellos, para que sean ellos quienes decidan por donde llevar sus cargas".

Desde Huelva no entienden, tal y como han reconocido a este diario, la intención de entorpecer el crecimiento de uno de los puertos más importantes de todo el sistema portuario español, el primero después de los tres grandes -Algeciras, Valencia y Barcelona-, el segundo de la comunidad autónoma andaluza y que tiene unas tasas de crecimiento superiores a todos los que se encuentran entre los diez primeros. La preocupación se extiende por los problemas que un puerto como Sevilla, muy lejos de los tráficos onubenses, puedan causar en el crecimiento de Huelva, cuando el hispalense apenas llega a los 5 millones de toneladas, es decir, lo que en los muelles onubenses se mueve en dos meses.

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