Huelva

El Puerto desafía los temporales y sube su tráfico un 8% en marzo

  • El incremento acumulado en lo que llevamos de año se queda en un 0,36%

  • El gas natural y los contenedores sostienen la bajada de los petrolíferos

La barcaza multipropósito de abastecimiento de Cepsa está plenamente operativa.

La barcaza multipropósito de abastecimiento de Cepsa está plenamente operativa. / Carlos quintero

Se esperaban los números del mes de marzo por dos razones; la primera por comprobar empíricamente el efecto que tuvieron las jornadas de temporal que se vivieron en Huelva y que afectaron durante varios días al tráfico marítimo, y la segunda porque el primer trimestre del año ya comienza a dar algunas pistas sobre el comportamiento al final del mismo.

Y es que a pesar de la primera de ellas, los datos aportados por la Autoridad Portuaria de Huelva confirman un incremento de un 8,17% en los tráficos en el mes de marzo, que arrojan un acumulado de 0,36% en el primer trimestre, todo ello a pesar de que a comienzos de mes las borrascas impidieron que varios buques realizaran sus maniobras en los días previstos, con varias entradas y salidas retrasadas. De hecho, es el primer mes en mucho tiempo en el que el número de barcos que han transitado por las instalaciones portuarias onubenses ha sido menor que en el mismo mes del año anterior.

Pese a todo ello, los tráficos de marzo continúan con noticias más que satisfactorias y, salvo el descenso en los productos petrolíferos (un 4,48% menos que el mismo mes del año pasado), se apuntan cifras especialmente positivas en el caso del gas natural que incrementa su volumen transportado por vía marítima en más de un 42%.

También los contenedores siguen con su racha positiva y vuelven a transportar más de 6.000 unidades en un mes (de hecho marzo ha sido el mes con más número de teus en la historia del Puerto de Huelva), con un aumento sobre el año pasado de más de un 79% y un 45% más en el acumulado del año, con una tendencia que señala a más de 73.000 cuando termine el presente ejercicio. También sorprende el aumento de los graneles sólidos, impulsado por la consolidación de los tráficos de Impala, Atlantic Copper y el incremento de las importaciones de cereales en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo como consecuencia del aumento de la demanda.

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