marítimas

El Puerto crece por encima del 6% en sus tráficos hasta mayo

  • Los contenedores apuntan a un nuevo registro por encima de los 70.000 al terminar el año

  • El quinto mes ralentiza el avance de los anteriores

El buque portacontenedores Goya de la naviera CMA-CGM, en el Muelle Sur.

El buque portacontenedores Goya de la naviera CMA-CGM, en el Muelle Sur. / carlos quinteiro

Lo malo de batir constantemente récords de actividad es que tarde o temprano dicho crecimiento tiende a ralentizarse. Algo así le ha sucedido al Puerto de Huelva a la hora de encarar un somero análisis de su actividad el pasado mes de mayo, cuando se mantuvieron en un nivel ligeramente inferior al del mismo mes del año pasado. No obstante, tampoco sería justo quedarse aquí y las cifras del acumulado anulan que a partir del quinto mes del ejercicio comienzan a ser más significativas que el de un mes en concreto, indican un crecimiento ligeramente superior al 6% en cinco meses. Todo ello, con la vista puesta en el recuerdo de un año histórico como fue el pasado. Con todo, las previsiones siempre arriesgadas apuntan a un nuevo registro este año, con un tráfico al final de año que puede estar por encima de los 33 millones de toneladas movidas.

Donde con toda probabilidad se volverá a marcar un nuevo récord es en el tráfico de contenedores. A pesar de que el mes, como en el resto de los tráficos, apunta a una ligera ralentización, los 5.652 contenedores que transitaron por las instalaciones del Muelle Sur del Puerto de Huelva marcan un acumulado en cinco meses por encima de las 30.000 unidades, lo que significa que en dicho periodo de tiempo se ha manipulado más de la mitad de todo el volumen que se consiguió el pasado año. Las previsiones lanzadas por algunas fuentes de la Autoridad Portuaria sobre que el año se puede cerrar con más de 70.000 unidades no parecen demasiado aventuradas. A partir de ahora, si se tiene en cuenta que desde julio del año pasado entró en servicio el nodo logístico de Majarabique, la previsión de crecimiento lógicamente se verá ralentizada, pero no obstante, la consolidación de este tipo de tráficos por los que el Puerto apostó de una manera determinante, así como la entrada de una manera más decidida de Yilport, traerán sin duda un aumento más que considerable de los mismos.

Por lo demás, todos los tráficos marcan números negros, con la única excepción de la pesca fresca y el de petróleo crudo. Éste último vivió un mal mes en mayo, responsable de las más de 217.000 toneladas menos acumuladas en cinco meses, importante si se tiene en cuenta que es el principal tráfico registrado en las instalaciones portuarias. Entre los graneles líquidos sigue sobresaliente el Gas Natural, otra de las apuestas de futuro de la Autoridad Portuaria, que tiene como objetivo situar a Huelva como un Puerto estratégico en su suministro y mantiene un nivel de crecimiento casi de 11 puntos por encima de la tasa global. Algo parecido sucede con los graneles sólidos, que aunque en mayo experimentaron un frenazo más que importante (más de un 30%) siguen con un aumento del 12,6% en el acumulado anual.

Todavía con niveles modestos en cuando a su volumen y más aún si se tiene en cuenta la comparación con los anteriores, la mercancía general se encuentra también en el centro de la estrategia de diversificación, que tendrá una importancia cada vez mayor con los nuevos servicios derivados de la entrada en funcionamiento de la Zona de Actividades Logísticas, cuyas primeras actuaciones se verán en breve.

La buena marcha de los tráficos portuarios la plasman cifras como el número de buques, que llegan casi al millar en cinco meses con un aumento de casi el 7% con respecto a los cinco primeros meses del año pasado y el tamaño de los mismos, las denominadas Unidades de Arqueo Bruto, que crecen casi un 10%, lo que vuelve a poner en evidencia la necesidad de acometer una ampliación del calado en la zona exterior del Puerto, cuyos trámites ya han comenzado.

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